Comisión de Economía aprobó dictamen

Establecen medidas extraordinarias de uso del canon para salud, educación y agricultura

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2020 | 13:24 h

La Comisión de Economía Banca Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó -por mayoría- el dictamen de varios proyectos de ley que proponen establecer medidas extraordinarias del uso de recursos de la Ley 27506, Ley de Canon, dentro del contexto de la emergencia sanitaria producida por el CODIV-19

“Se busca fortalecer principalmente los servicios de salud para lo cual los gobiernos regionales podrán disponer de hasta el 15 % para financiar planes regionales de los servicios de salud y covid-19 respaldados por el Ministerio de Salud. Además, el uso de hasta 10 % para financiar y ampliar planes regionales de agricultura y educación que han venido desarrollando dentro del marco que le confiere la ley”.

Así lo señaló el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP) al sustentar la propuesta en la sesión virtual que realizó dicha comisión el miércoles 15.

Los congresistas Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) e Iván Quispe Apaza (FA) plantearon incluir en el texto que el beneficio se destine a aquellos gobiernos que hayan ejecutado el 80 % de su presupuesto. “¿Queremos que se premie a los que no han ejecutado su presupuesto?”, preguntó el congresista Burga al tiempo de respaldar a las autoridades que si han ejecutado sus partidas.

El agregado fue puesto a consideración, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

“El objeto de la propuesta es que la transferencia del canon pueda ser utilizado en gastos corrientes en salud, educación y cultura. En el sector salud para la compra de equipos y medicinas; en el sector educación para compra de equipos; en el sector agricultura para la compra de maquinaria tecnológica”, dijo el congresista Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú) al sustentar su PL 4875/2020-CR sobre la materia contenido en el dictamen.

Por su parte, el congresista Jhosept Pérez Mimbela (APP) dijo que se propone que se destine el 10 % del canon a gasto corriente de forma permanente para los gobiernos regionales y locales al sustentar su propuesta legislativa 4903/2020-CR.

También se incluyó en el dictamen el PL 5076/2020-CR, que propone la Ley para reactivar el sector agropecuario y mitigar el impacto económico negativo de la emergencia sanitaria, iniciativa de la congresista Luz Cayguaray Gambini (FREPAP). La legisladora dijo que las pérdidas en el sector ascienden a mil 611 millones de soles, por ello subrayó que se requiere brindarles oportunidades de mejoras que permitan su desarrollo.

“El propósito es que se autorice a los gobiernos regionales el uso de hasta el 30 % de los recursos provenientes del canon para la agricultura familiar que se ha visto afectada por el confinamiento social por el estado de emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia covid-19”, agregó la congresista.

SUBSIDIO POR RECIBOS VENCIDOS

Posteriormente, la comisión sancionó -por mayoría- el dictamen de los proyectos de ley que proponen declarar de necesidad publica e interés nacional el otorgamiento de subsidio focalizado para el pago a poblaciones en extrema pobreza para el pago de recibos vencidos de los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet a fin de garantizar la continuidad de sus servicios.

Asimismo, se propone declarar de interés nacional como servicios esenciales la telefonía fija, telefonía móvil e internet para el desarrollo de la vida que contribuye a la interacción social, la educación, la salud y el teletrabajo.

“Hoy en día muchas voces claman por igualdad de derechos reclamos legítimo de poblaciones que se sienten vulneradas y olvidadas. Las familias vulnerables sufren las consecuencias más duras de esta pandemia quedándose privada, entre otras necesidades, en el acceso a la telefonía y al internet que son medios muy importantes que permiten acceder al conocimiento y a la información y en esta emergencia se ha convertido en los medios que permiten desarrollar gran parte de actividades con el referido teletrabajo y a la educación virtual”, dijo Novoa Cruzado.

En el dictamen se incluye el PL 4910/2020-CR, planteado por el congresista Lenin Checco Chauca (FA), que busca suspender por un periodo de tres (3) meses el cobro de los pagos de servicios básicos (salud, telefonía fija y móvil, internet, agua y energía eléctrica)

En su intervención el congresista dijo que la exoneración de pagos es la protección de los derechos fundamentales de las personas en esta situación de emergencia.

“Son 5.3 millones de personas afectadas y lo que estamos pidiendo es la exoneración de pagos de los servicios de agua energía eléctrica internet y telefonía”, agregó.

También se consideró el PL 5430/2020-CR, presentado por la legisladora Milagros Cayguaray Gambini (FREPAP) que propone una ley que establezca garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos para la población vulnerable durante y al término del estado de emergencia.

La parlamentaria explicó que la medida se aplicaría a los usuarios de los servicios cuyo recibo no supere los 51 soles aproximadamente que serían considerados como población vulnerable.

 

Lima, 15 de julio d 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir