Pleno aprueba modificaciones a Ley 30364

Establecen medidas especiales para garantizar atención y protección efectiva en casos de violencia a la mujer

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2021 | 12:05 h

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Pleno aprobó, por mayoría (98 votos a favor y 9 abstenciones), la propuesta que modifica la Ley N.° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, estableciendo medidas especiales para garantizar atención y protección efectiva.

La iniciativa modifica los artículos 15, 16, 22-A y 23-A a fin de garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y acceso a la justicia de manera simple, efectiva y con diligencia en el marco de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y otros miembros integrantes del grupo familiar.

La sustentación del proyecto de ley estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Hougthon (PM), quien señaló que, en cuanto a la denuncia, esta puede presentarse por escrito, o verbalmente durante los periodos de emergencia sanitaria ante la Policía Nacional del Perú, los fiscales penales o de familia y los juzgados de familia. La denuncia puede ser interpuesta por la persona perjudicada o por cualquier otra en su favor, sin necesidad de tener su representación.

“Para interponer una denuncia no es exigible presentar resultados de exámenes físicos, psicológicos, pericias de cualquier naturaleza o mostrar huellas visibles de violencia”, dijo.

Agregó que, en caso de no recibirse la denuncia policial señalada precedentemente, el efectivo policial que se halle responsable será posible de sanción administrativa.

Del proceso especial, precisó que la PNP podrá disponer de casillas electrónicas para facilitar la notificación de las medidas de protección y otras resoluciones orientadas a garantizar la integridad de las víctimas de violencia.

En todos los supuestos establecidos, el juez puede hacer uso de recursos tecnológicos e interoperables que permitan la comunicación inmediata con la víctima, donde se deja constancia de lo actuado.

Durante el debate, la congresista Arlette Contreras Bautista (NoA), autora del proyecto, señaló que este busca fortalecer las medidas de protección a favor de las mujeres y consideró que la misma debe aplicarse en situaciones normales y no solo en situaciones excepcionales como es el caso de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Cuando yo presenté el proyecto fue en marzo del año pasado, hace un año atrás recién se había dispuesto la declaratoria de emergencia por la pandemia, entonces preocupada por el incremento de casos de violencia es que presento esta norma”, dijo,

Consideró que es importante que este proceso se inicie desde el Poder Judicial a través de la Corte Superior de Justicia a nivel nacional.

“Sabemos que muchas mujeres en situaciones normales antes de la pandemia también han solicitado medidas de protección que nunca llegaron y terminaron muertas. Por eso, es importante fortalecer estas medidas”, señaló Contreras Bautista.

En la misma línea, el parlamentario Lenin Bazán Villanueva (FA) consideró que el cumplimiento de la norma no solo debe prescindirse en época de pandemia o en épocas de emergencia sanitaria, sino que debe ser permanente.

“Coincidimos plenamente en que en épocas de emergencia se deben flexibilizar ciertos requisitos que la norma exige para darle seguridad y garantizar la atención inmediata de seguridad a la víctima, por eso es necesario que esta medida sea permanente”, subrayó.

En tanto, las congresistas del Frepap, Luz Cayguaray Gambini y Jesús Del Carmen Núñez Marreros, coincidieron en que la propuesta debe incluir las herramientas tecnológicas para las denuncias de violencia familiar.

Cayguaray Gambini indicó que es importante simplificar las formas y medidas para el proceso de la denuncia policial de manera que la víctima tenga una garantía real de protección y no solo quede en documentos y normas.

“La COVID-19 nos ha puesto en la necesidad y obligación de adecuar de manera inmediata y en todas las formas en las que ya se vienen afrontando el problema de la violencia, debiendo usar los medios tecnológicos prontamente. No tenemos más tiempo, debemos seguir en la lucha frente a situaciones de violencia”, precisó.

De igual forma, Núñez Marreros consideró que los instrumentos digitales deben ser incluidos en las denuncias de violencia familiar, ya que permitirá que las mujeres, frente a la pandemia, puedan realizar su denuncia a través de las herramientas tecnológica.

“Las denuncias deben desarrollarse de manera virtual o remota, utilizando las herramientas digitales pertinentes ante la PNP”, dijo.

Finalmente, la legisladora Yessica Apaza Quispe (UPP) saludó esta propuesta y señaló que busca el acceso a la justicia de manera eficiente, rápida y oportuna. Y que el Poder Judicial y el Ministerio Público son autores importantes para ese acceso a la justicia, que cumple con estándares internacionales de protección a los derechos a favor de la mujer, la niñez y la adolescencia.

La iniciativa fue exonerada de segunda votación con 94 favor, 1 contra y 9 abstenciones, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

Lima, 8 de marzo de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir