Establecen marco legal para priorizar ejecución de proyectos de inversión de energía undimotriz

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2024 | 13:56 h

Por unanimidad, la Comisión de Energía y Minas aprobó dictamen que establece un marco legal para priorizar la ejecución de proyectos de inversión privada o pública de energía undimotriz en el país, exclusivamente para la producción de energía eléctrica.

“El reconocimiento legislativo de la energía undimotriz como energía renovable es un mensaje de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en el proceso de transición energética y la Ley Marco sobre Cambio Climático”, mencionó Segundo Quiroz Barboza (BMCN), presidente del grupo de trabajo.

El texto aprobado, con el voto unánime de los miembros, incluye la energía undimotriz en el Decreto Legislativo 1002, Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables, permitiendo que los costos por consumo energético disminuyan.

Balance de trabajo
En otro momento, el congresista Quiroz Barboza, informó que durante el receso parlamentario, comprendido del 15 de diciembre 2023 al 29 de febrero 2024, la Comisión de Energía y Minas realizó nueve mesas de trabajo orientadas al análisis, discusión y recepción de las opiniones técnicas sobre veinte proyectos de ley que se encuentran en estudio por del mencionado grupo congresal.

Asimismo, comunicó que se realizaron cuatro foros con participación de expertos en el sector minero energético. Los temas tratados fueron: fondos sociales, canon minero, financiamiento de proyectos públicos y privados en el sector, acceso universal a la energía eléctrica, remediación de sitios impactados, reactivación de la economía minera y energética en la región Junín., entre otros temas.
Sesión en Ucayali
Durante el desarrollo de la sesión, también se informó que el próximo 15 de marzo se realizará la sexta sesión extraordinaria descentralizada de la Comisión en la ciudad de Pucallpa – Ucayali. Se abordarán temas relacionados con el acceso al gas natural en dicho departamento y otras materias relacionadas con el sector.

De otro lado, ante su inasistencia por motivos de viaje al extranjero, los congresistas miembros de la Comisión de Energía y Minas, acordaron reprogramar la citación al ministro del sector, Rómulo Mucho Mamani, para el 12 de marzo.

Finalmente, el congresista Edward Málaga Trillo (No agrupado) sustentó su proyecto de Ley 6906/2023-CR, la cual promueve la reducción progresiva del uso del mercurio en el procesamiento de oro en la minería artesanal y de pequeña escala y su completa eliminación al 2030.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir