Establecen Día de la amistad entre Perú y Uruguay el 16 de mayo de cada año

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2025 | 19:49 h

0:00

Con la finalidad de destacar y promover el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, así como el intercambio y cooperación mutua entre ambos países, la representación nacional aprobó esta noche, por unanimidad (84 votos), el dictamen que propone la Ley que establece «Día de la amistad entre Perú y Uruguay» el 16 de mayo de cada año.

La propuesta legal se sustenta en el Proyecto de Ley 9312/2024-CR. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando Morgan (FP), informó que el Perú y Uruguay “iniciaron sus relaciones diplomáticas el 16 de mayo de 1862, cuando, el primer Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú en Argentina, Uruguay y Paraguay, el señor Buenaventura Seoane, presentó sus cartas credenciales ante el Gobierno uruguayo”.

“Las relaciones bilaterales entre el Perú y Uruguay, se han basado en la cooperación y en importantes coincidencias sustentadas en principios y valores compartidos”, expresó.

Al respecto, cabe destacar el compromiso conjunto con el fortalecimiento y la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos, el respeto del derecho internacional y la integración regional, acotó Obando Morgan.

Asimismo, dijo, “ambos países son afines en términos de política exterior y mantienen activa colaboración en diversos organismos internacionales respecto al tratamiento de temas cruciales de la agenda global”.

También manifestó que “la relación económica-comercial entre el Perú y Uruguay se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica 58 (ACE-58) entre el Perú y el MERCOSUR, en vigor desde 2006.

En el período enero a noviembre de 2024 el monto de intercambio comercial fue de US$ 145.3 millones, con un saldo comercial deficitario para el Perú con un resultado de US$ -64 millones”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso y titular del TC coinciden en fortalecer el trabajo institucional por el país

10 Sep 2026 | 13:22 h

El presidente del Congreso de la República, Miguel Ángel Torres Morales, recibió esta mañana el saludo protocolar del titular...

Leer más >
  • Compartir

Cámara de Diputados aprueba comisión especial para fiscalizar acciones frente al fenómeno El Niño

10 Sep 2026 | 13:13 h

De manera unánime, el Pleno de la Cámara de Diputados, que preside Oscar Reto Otero, aprobó la conformación de...

Leer más >
  • Compartir