ESTABLECEN CRONOGRAMA ELECTORAL CON REGLAS CLARAS

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2017 | 17:00 h

 

El pleno del Congreso de la República acordó iniciar esta tarde la reforma electoral con la aprobación, en primera votación, de una modificación legal que prohíbe que se cambien las reglas electorales vigentes desde un año antes de la fecha de la elección y durante el desarrollo del proceso electoral respectivo.

 La propuesta, presentada originalmente por el Jurado Nacional de Elecciones, fue dictaminada en la Comisión de Constitución y Reglamento y sustentada ante el pleno por su presidenta, Ursula Letona (FP), quien dijo que el objetivo de esta reforma es optimizar los principios de seguridad jurídica y legalidad en los procesos electorales y no repetir la confusión que se vivió en la última elección nacional del 2016.

 «Las reglas claras y previsibles son necesarias para el sistema democrático», dijo Letona quien aclaró que no se trata de ningún cambio dramático en el ordenamiento jurídico vigente porque, por ejemplo, similar prohibición rige para los partidos políticos que no pueden modificar sus normas internas tras la convocatoria de un proceso electoral.

 El dictamen plantea además que «todas las normas reglamentarias relacionadas con procesos electorales o de consulta popular que se publican desde su convocatoria, tienen vigencia al día siguiente de la publicación de la resolución que declara la culminación del  proceso correspondiente».

 El pronunciamiento de pleno parlamentario en  primera votación fue así: 87 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. La segunda votación se producirá en una próxima sesión, luego que transcurran siete días calendarios.

 A pedido de la presidenta de la Comisión de Constitución, Ursula Letona, se postergó el debate en el pleno del dictamen de ese grupo parlamentario que propone modificar y unificar el cronograma electoral para facilitar la fiscalización del padrón electoral, el ejercicio del derecho a la participación política, la planificación de las organizaciones políticas, el control que ejercen las autoridades electorales y la capacitación a los miembros de las mesas de sufragio.

 Antes, intervinieron los congresistas Yonhy Lescano (AP), Marco Arana (FA), Richard Arce (NA), César Villanueva (APP) y Patricia Donayre (NA) quienes plantearon que el Congreso de la República debería abocarse a debatir y votar una reforma electoral  integral y no por parches. Rosa Bartra (FP) intervino en su condición de coautora de la propuesta legal dictaminada y aseveró que urge contar con un solo cronograma para procesos similares, de tal manera que se evite confusión y desorientación tanto para el ciudadano como para los actores electorales. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO  13-09-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir