Escuchan opiniones de sectores vinculados al tema
Especialistas hablan sobre propuesta que protege a migrantes víctimas de violencia
Centro de Noticias del Congreso
07 Nov 2022 | 17:58 h
La Comisión de Relaciones Exteriores escuchó opiniones de especialistas de importantes instituciones en torno a la propuesta que plantea la prohibición de la deportación de mujeres migrantes con hijos menores, víctimas de violencia familiar, quienes coincidieron en no considerar si vástagos son o no peruanos.
Se trata del Proyecto de Ley N.° 2003, de autoría de la congresista Jéssica Córdova Lobatón (Avanza país), que plantea la modificación del Decreto Legislativo de Migraciones para brindar protección a las víctimas de violencia familiar con hijos peruanos y evitar que sean objeto de formas graves de discriminación.
En efecto, con la finalidad de recibir la opinión de importantes sectores vinculados al tema, la comisión presidida por la congresista María del Carmen Alva Prieto (AP), invitó a representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores. También de la Superintendencia Nacional de Migraciones y Defensoría del Pueblo.
El congresista Jorge Morante Figari (FP) recomendó tomar en cuenta que deben ser objeto de protección todo menor, independientemente de su nacionalidad.
En otro momento, el congresista, Jorge Zeballos Aponte (RP) pidió apoyo logístico para atender las demandas de peruanos en el exterior, entre ellos, de 52 mil connacionales que han sido detenidos en frontera de los Estados Unidos.
En su exposición, la directora de la Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa del Ministerio de Justicia, Tania Arzapalo Villón, recomendó realizar un análisis integral de las obligaciones de derechos humanos del Estado peruano, en particular a las personas en situación de movilidad.
Dijo que se requiere adecuar la iniciativa legislativa a la Constitución y al DL de Migraciones sobre la obligación de garantizar el principio de igualdad y no discriminación; considerar el principio de interés superior del niño y del adolescente frente a toda medida concerniente a favor de este sector poblacional.
Por su lado, el director de Política Consular encargado de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Eduardo González Mantilla, sostuvo que es necesario tener en cuenta el interés superior del niño y, en ese contexto, no separarlos de sus padres, a no ser que exista una razón objetiva.
En representación de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Walter Martínez Laura, señaló que ya se cuenta con leyes destinadas a proteger los más vulnerables.
Empero, sugirió tomar en cuenta cuando se dicte medidas de protección en los procesos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que se considere la referida autorización cuando haya condena con sentencia firme.
En representación de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, responsable adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, consideró que la propuesta legislativa no contraviene la legislación interna, ni genera incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado. Sin embargo, consideró que existen aspectos que requieren evaluación y modificación para lograr los objetivos propuestos.
En ese sentido, Castillo Torres se refirió a la restricción de la aplicación de la salvaguarda contra la deportación únicamente a la sanción de expulsión, lo mismo ocurre con la protección a las madres extranjeras de niños y niñas de nacionalidad peruana; y respecto a la autorización especial de viaje se condice con supuestos de pérdida y suspensión de la patria potestad.
Explicó que la sanción de expulsión no es la única forma que puede generar la deportación de una persona extranjera, y recomendó eliminar la nacionalidad de los hijos, porque podría tratarse de vástagos peruanos o extranjeros y evitar que la víctima sea expulsada.
Finalmente, consideró que el proyecto en mención es positivo, pero se requiere mayores precisiones con la finalidad de que se logre un cambio efectivo que refuerce la protección a la población víctima de violencia basada en género.
Antes, la sesión aprobó en forma mayoritaria la incorporación del congresista Idelso García Correa (APP) a las Ligas Parlamentarias de Amistad Perú-Israel, Perú-Alemania, Perú-Corea del Sur, Perú-Egipto, y Perú-China. Asimismo, aprobó en forma unánime el pedido de renuncia del congresista José Jerí Oré (SP) a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-China.
OFICINA DE COMUNICACIONES