ESPACIO DE DIÁLOGO SOBRE CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2017 | 14:59 h

C

En busca de promover un espacio de diálogo legislativo enfocado en la conservación y desarrollo sostenible del ambiente, la congresista María Elena Foronda Farro (FA), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, declaró constituido el Caucus Conservacionista Peruano, una organización integrada por parlamentarios multipartidistas con objetivos educativos para preservar el medio en que vivimos.

Fue en una ceremonia que se realizó el viernes 21 en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo y que contó con la presencia del presidente de la International Conservation Caucus Foundation ICCF Group, John Basil Gantt.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa María Bartra Barriga (FP), quien hizo público el compromiso del primer poder del Estado en la defensa y protección del ambiente a través de un trabajo en equipo con la de Pueblos Andinos.

“El Congreso de la República  es un aliado estratégico cuando tenemos que tratar temas tan sensibles como la conservación y protección de nuestro medio ambiente y las regulaciones que desde aquí  debemos trabajar a fin de que este mundo sea sostenible,  eso es lo que queremos”, dijo Bartra.

Tras declarar constituido el Caucus Conservacionista Peruano, la congresista Foronda Farro, fundadora y copresidenta de dicha organización, resaltó que la iniciativa resulta esencial para la gestión eficaz de la biodiversidad, el agua, la pesca y los bosques como fuentes del patrimonio cultural y riqueza sostenible para las generaciones actuales y futuras. 

«Estoy convencida que la cooperación multipartidaria e interregional de la mano con el asesoramiento en técnica legislativa ambiental, son fundamentales en la labor que realizamos. En ese sentido, es propósito del Caucus Conservacionista Peruano trabajar y apoyar en las diversas iniciativas existentes relacionadas con la legislación ambiental», dijo Foronda.

Remarcó que pertenecer a esa organización permitirá crear oportunidades para los parlamentos con el propósito de desarrollar soluciones que aborden la gestión de los recursos naturales y políticas, desde una perspectiva multipartidaria e interregional 

A propósito de los recientes sucesos provocados por la furia de la naturaleza en el norte del país y luego de advertir la falta de planificación en prevención, la legisladora planteó la necesidad de conformar un observatorio de riesgos y de cambio climático que pueda ser articulado a las políticas públicas.

“No todo es concreto y acero, sino hay que hacer planificación del territorio en un escenario donde se prevé que situaciones similares vuelvan a ocurrir.  Este niño costero nos debe dejar la lección de no repetir errores”, sostuvo la legisladora.

En otro momento, Foronda  informó que que la Comisión de Pueblos Andinos ha trabajado y aprobado 16 dictámenes y el Pleno del Congreso aprobó dos leyes

Participó en el evento el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León Morales.

Estuvieron presentes los congresistas Güido Lombardi Elías (PPK),  Segundo Tapia Bernal (FP), Wilmer Aguilar Montenegro (FP),  Armando Villanueva Mercado (AP) y César Villanueva Arévalo (APP).

Los Caucus Conservacionista son grupos parlamentarios multipartidistas con objetivos educativos para la conservación y uso sostenible del capital natural. Reúne a los líderes más importantes  del sector público, privado y la comunidad ONG para fomentar el liderazgo legislativo a través de alianzas público privadas. (RMD).

 PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Tercera vicepresidenta del Congreso: “Hemos demostrado que con voluntad política se puede favorecer a las grandes mayorías”

17 Jul 2024 | 11:05 h

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), dedicó sus...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso: “Hemos logrado instaurar una agenda ambiental en el escenario político del país”

17 Jul 2024 | 10:27 h

Concluida la segunda legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir