ES NECESARIO REPLANTEAR LA FORMACIÓN DEL PERIODISTA

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2016 | 18:59 h

En la tercera mesa de trabajo que se desarrolló durante el seminario internacional: “Medios de Comunicación, Autorregulación y Derecho a la Información”, organizado por la presidencia del Congreso, se evaluó la formación del periodista, en la que se dejó entrever las carencias de la profesión en el país.
Los expositores fueron Johan Leuridan, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres; y Roberto Mejía Alarcón, rector de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Mesa. Como panelistas estuvieron Justo Chávez Espinoza y Dennis Vargas Marín.
Leuridan recomendó la necesidad de incidir en la enseñanza de valores éticos y morales desde la niñez, ya que el tema ético es dejado de lado y ‘a nadie le interesa’ en nuestro medio, mientras que en otras sociedades el tema suscita un masivo interés.
El mundo es dominado y gobernado a partir de las leyes de la economía y por acción de las empresas transnacionales, la tecnología y la información dependen de esos poderes, y no hay interés ni preocupación por el valor y la ética, dijo.
Los antecedentes del tema ético fueron planteados en un inicio por Aristóteles, que se preguntó cómo un hombre puede ser virtuoso. Pensó en las cualidades éticas e intelectuales de los políticos al servicio de un país; pensamiento que fue asumido como tal desde la edad media por la Iglesia Católica, con Santo Tomás de Aquino, que resume ‘El bien supremo es Dios’.
Leuridan también sostuvo que hoy los políticos ofrecen todo para llegar al poder, pero luego no cumplen sus promesas. “Estamos en el siglo del escepticismo, una persona individualista no tiene autocrítica ni autorregulación, en cambio la ética es solidaridad y entendimiento”, dijo.

DEBATE ANTIGUO
A su turno, Roberto Mejía Alarcón trajo a discusión un antiguo debate que intenta aclarar si el ejercicio del periodismo es una profesión o un oficio. “Algunos insisten que es un oficio, otros que es una profesión. El oficio es una práctica constante para habilitar y controlar una habilidad innata o aprendida”.
El periodismo es una profesión que demanda una serie de conocimientos de carácter intelectual. No se puede ser periodista improvisado, hay necesidad de una formación previa, se necesita también conocimientos y una serie de habilidades, sobretodo no abandonar fundamentalmente la ética periodística.

El periodista tiene un rol social sustentado en valores y principios como acercarse a la verdad, dijo. La formación del periodista hace hincapié que ese hombre tiene derechos, y paralelamente el compromiso social con la colectividad, no creer que el periodismo es solo una forma de negocio.
El que ejerce el respeto y cultiva la ética hace la diferencia y es un periodista al servicio de la colectividad y de los pueblos, acotó.

AUSENCIA DE VALORES
El panelista Justo Chávez Espinoza sostuvo que la crisis y ausencia de valores es un problema mundial que se agudiza con las aplicaciones de las tecnologías y las facilidades para publicar, que también han personalizado la comunicación.
Lamentablemente se cambiaron los valores, cambiaron currículas y se relajaron costumbres en el hogar, tenemos que buscar el retorno a las raíces y volver a la educación y justicia, que fueron pilares de la formación de valores.
Denis Vargas Marín dijo como representante de los decanos de Ciencias de la Comunicación, propuso frenar el morbo y la violencia en los medios informativos que afectan a la opinión pública. ¿Seremos capaces de autorregularnos?, preguntó.
Parafraseando a Luis Miró Quesada de la Guerra dijo: “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.
Cesar Campos recordó que los más connotados hombres y mujeres de prensa no son necesariamente periodistas, sino que fueron incorporados en la práctica para este oficio y puso en debate la necesidad o no de complementar la formación periodística. (EPA)

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de CD-JP se reúnen con pobladores de todo el país para buscar soluciones conjuntas

20 Jun 2024 | 16:46 h

Los representantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú continuaron hoy con su periplo por...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Perú Bicentenario continúan en contacto con población de Ica, Moquegua, Áncash y Junín

20 Jun 2024 | 16:29 h

En constante contacto con la población se encuentran los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario durante esta semana...

Leer más >
  • Compartir