ES IMPERIOSO TOMAR MEDIDAS INMEDIATAS PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

08 Dic 2018 | 8:57 h

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry Villa, expresó su profunda preocupación por la situación que está atravesando nuestro país por los casos de corrupción, y por la imperiosa necesidad que tenemos para tomar medidas inmediatas y permanentes para erradicar este flagelo.

Dijo que quizás muchos se sorprendan que el presidente del Congreso clausure un evento de integridad y corrupción, ya que esto nos ha golpeado duro como institución, porque desde hace décadas hemos venido perdiendo la confianza de la |población en sus instituciones, en especial en el Parlamento, donde vemos casos que se blinda o no se sanciona a congresistas, alcaldes, funcionarios ex presidentes, por casos de corrupción.

O como congresistas que promueven normas con evidente conflicto de intereses y en beneficio de empresas privadas, o cuando vemos que se aprueban leyes que erosionan y debilitan fuertemente la lucha contra la corrupción que han emprendido instituciones como la Contraloría General de la República. Un hecho que genera desconfianza e indignación en la población, agregó.

Por ello, señaló, el 54% de los peruanos piensa que la corrupción es un mal endémico. Ese es el monstruo que debemos enfrentar, desde el espacio que nos encontremos. Nosotros estamos comprometidos en esta tarea, desde que asumir como presidente del Congreso, me comprometí a transparentar nuestra gestión, añadió.

Salaverry recordó que el Congreso era la única institución que no era auditada por la Contraloría, y que por ello solicitó al Contralor para que destaque a una auditora para que lleve el control de cada acto de nuestra gestión, quien sigue dependiendo de la Contraloría, a fin de que actúe con independencia y autonomía.

Agregó que en su gestión también decidió acabar con el secretismo, como los acuerdos de la Mesa Directiva sobre compras, contrataciones de personal, viajes al extranjero que no se podían auditar. Por ello dispuse que se publiquen esos acuerdos, afirmó.

También dijo que dejó sin efecto un acuerdo de mesa que nombró a cientos de trabajadores como estables sin ningún tipo de meritocracia, sin concursos; y que en los próximos días se convocará a un concurso en convenio con una institución de prestigio para que los mejores accedan a esas plazas. Ya no más “tarjetazo”, ya no más la llamada de un congresista recomendando a un trabajador para que lo suban de nivel, eso es lo que nos ha hecho daño y que perdamos credibilidad ante la población, afirmó.

Salaverry recordó que también tuvo que tomar decisiones políticas, como el de poner en debate la sanción de suspensión que recomendaba la Comisión de Ética para tres congresistas, y que llevaba meses sin ser tratada. También se le levantó la inmunidad a un congresista prófugo y que ahora cumple pena en prisión por sentencia firme, expresó.

Seguidamente dijo que se sacó las 4 reformas políticas propuestas por el presidente de la República, para que este domingo a través de un referéndum, la población exprese su opinión.

El titular del legislativo hizo estas afirmaciones en su discurso de clausura de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2018). Prevención de la corrupción: De un Estado reactivo a un Estado proactivo, evento que se llevó durante dos días en el Centro de Convenciones de Lima.

Finalmente, firmó el “Compromiso por la Integridad 2018”, conjuntamente con la PCM, La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú y la Contraloría General de la República.

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir