EQUILIBRIO DE PODERES ES SALUDABLE PARA DEMOCRACIA

Centro de Noticias del Congreso

26 Jul 2017 | 15:21 h

 

El flamante presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, reafirmó este jueves 26 que su gestión se caracterizará por ser transparente, democrática,  institucional y dialogante con los demás poderes del Estado. Fue durante su primera entrevista, como titular del Parlamento, al canal de televisión del Primer Poder del Estado.

Galarreta Velarde resaltó que el equilibrio de poderes existente en el país, donde después de muchos años que hay un Parlamento es de oposición, resulta saludable para la democracia

Recordó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha tenido, en este primer año, todo el respaldo del Congreso de la República, lo cual ve vio reflejado en la facultades delegadas para que legisle, el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala, la ley de presupuesto para el sector público del año 2017 y la ley de reconstrucción del país luego del Fenómeno El Niño Costero, entre otras medidas apoyadas. “Es un buen momento para la democracia que hayan dos grupos políticos diferentes (en el Gobierno y Congreso) en la balanza”, insistió Galarreta Velarde.

RESPONSABILIDAD

En otro momento, manifestó que hay que tener mucha responsabilidad para usar semejante poder como el del primer poder del Estado, pero que no será una mesa de partes del Poder Ejecutivo.

El flamante titular del Parlamento indicó que el rol natural de un vocero de bancada de oposición al gobierno es manifestarse de manera dura, como tiene que ser, cuando hay acciones irregulares y cuestionadas dentro del Ejecutivo. “Pero el rol del presidente del Congreso es absolutamente distinto”, aclaró.

También indicó que “el ruido mediático” se generó más por la acción del control político del Parlamento Nacional, en referencia a las interpelaciones e invitaciones a cuatro ministros de Estado.

MIRAR HACIA ADELANTE

Galarreta afirmó que se debe mirar hacia adelante para que  el primer poder del Estado siga siendo ese puente de comunicación y que el Ejecutivo pueda proponer sus líneas de gobierno. En ese sentido, reiteró su propuesta para que se apruebe la agenda legislativa anual priorizada, establecida en el artículo 29 del Reglamento del Congreso.

“Esto hace que el Ejecutivo y los diferentes grupos políticos planteen sus prioridades. Es más, mañana estoy firmando un oficio a todos las bancadas y al gobierno para ellos envíen sus prioridades”, adelantó Galarreta.

Dijo que una de esas prioridades es la reforma del Sistema Nacional de Control, en el cual coinciden dos bancadas (una de ellas Fuerza Popular) y el gobierno central. “Lo que se trata es de ordenar la agenda legislativa y programar esos temas en el año”, acotó.

RETO MAYOR

            Galarreta Velarde dijo que alcanzar el más alto cargo del Poder Legislativo es un reto mayor que enfrentará y asumirlo, teniendo en cuenta la “valla alta que dejó mi antecesora Luz Salgado Rubianes”.

Seguidamente, opinó que la democracia, institucionalidad y el estado de derecho cuestan, en referencia a su plan de modernización del Congreso de la República.

Indicó que se cuenta con un  presupuesto equivalente al 0.5% de todo el sector público, es decir, “el primer poder del Estado no llega ni al 1% de presupuesto en comparación con lo que tienen los ministerios u otras instituciones como Petroperú”. Señaló que dentro de una línea de austeridad, esta no debe ser una limitación para que la ciudadanía esté informada de lo que se hace en el Congreso.

“Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que la población se entere de las cosas positivas del Congreso: se ha logrado que los microempresarios paguen un IGV Justo o que los ciudadanos vayan gratis los domingos a los museos, y así muchas cosas que la ciudadanía no sabe”, aseguró.

ACCIONES MÁS DURAS

El presidente del Congreso también opinó sobre la situación política que vive la hermana nación de Venezuela. Recordó que el Parlamento peruano, desde antaño, siempre ha liderado en la región latinoamericana la defensa de las posiciones democráticas. Opinó que se tiene que tomar posiciones más duras para lograr que Nicolás Maduro deje el cargo en Venezuela.

“Tenemos que liderar y convocar a los presidentes de todos los Congresos para que piden a sus cancilleres que retiren a embajadores de Nicolás Maduro de su país”, puntualizó (ac).

 

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir