Propuesta de congresista Rosselli Amuruz beneficiará a mypes y a población

Entidades que participan en compras corporativas públicas no deben tener antecedentes de falta de pago

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2023 | 15:01 h

Con la finalidad de que las compras corporativas se efectúen en forma oportuna y en mejores condiciones de precio y calidad para favorecer a la población, debe establecerse como requisito que las entidades participantes en los procesos de contratación del Estado no tengan registro de antecedentes de incumplimiento de pagos a los proveedores.

Así lo planteó la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), durante la sustentación de su propuesta que plantea modificar varios artículos y la Décimo Octava Disposición Complementaria de la Ley de Contrataciones del Estado.

La parlamentaria indicó que, con las modificaciones que se están planteando, los más beneficiados serán los empresarios de las mypes, quienes son los principales afectados en materia de pago en los procesos de compras corporativas por parte del Estado.

Entre otros aspectos, también planteó la modificación del procedimiento de contratación indicando que estos deben ser públicos a través de la Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y que las declaraciones de procesos desiertos sean conocidos en los procesos de subasta inverso electrónica en los casos de bienes estratégicos , como salud, con la excepción de los de seguridad.

Propuso también auditorias anuales, implementación de sistemas, trazabilidad y cambios a las plataformas de subastas inversas electrónicas, para proteger la información tanto del contratista como del proveedor

Seguidamente, Amuruz Dulanto sustentó la propuesta legislativa para el “Equilibrio Tarifario para el mercado eléctrico nacional” que plantea un recargo al usuario libre en favor de los usuarios regulados con la finalidad de ir cerrando las brechas de desequilibrio tarifario hasta el 2030, año en que se celebrará las nuevas concesiones eléctricas.

Explicó que el sobre cargo será paulatino. “En todos los años no se le quitará competitividad a las empresas dado que ese busca regresar al precio del año 2016, dando justicia social a 33 millones de peruanos, incluida a las mypes que están en el mercado regulado y en favor de las clases populares”, anotó.

De otro lado, Amuruz Dulanto indicó que debido a la coyuntura política, económica y social que se vive en el país han sido reprogramadas las sesiones descentralizadas para las que se buscará el momento adecuado de su realización.

Durante la décimo segunda sesión ordinaria, la titular de la comisión dio cuenta del pedido que ha realizado al presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, para que informe sobre el estado situacional de la política y estrategia nacional de transformación digital conforme a lo establecido en el DU 006. Asimismo, conocer el plazo en que será publicada la referida política.

También el oficio dirigido a la ministra de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas, para conocer el estado en que se encuentra la reglamentación de la Ley N.° 31578, que promueve la reactivación económica a través de las compras públicas de las mypes manufactureras nacionales.

De la misma manera, hizo conocer de la invitación que le cursó a la titular de Produce, para que asista a la sesión a informar sobre las medidas de reactivación económica del programa Punche Perú, y de la excusa de la misma debido a compromisos antelados y su solicitud de reprogramar su asistencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir