Comisión de Trabajo aprueba dictamen por insistencia

Entidades públicas prohibidas de contratar personal bajo la modalidad de locación de servicios

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2021 | 17:15 h

La Comisión de Trabajo y de Seguridad Social, que preside el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap), aprobó, por unanimidad, la insistencia de la autógrafa de los proyectos de ley 945/2016-CR; 5246/2020CR y 5872/2020-CR, que propone la Ley que prohíbe a las entidades públicas contratar personal mediante la modalidad de locación de servicios.

Según el dictamen, la aprobación de la iniciativa legislativa permitirá reducir la contratación ilegal en el sector estatal y la conflictividad, así como las eventuales demandas laborales que planteen los trabajadores. Además, busca que los trabajadores sean reconocidos como tales, así como los derechos que les corresponden. Sin duda, ello permitirá mejorar el ambiente y la productividad de los trabajadores.

La comisión también aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7567/2020-CR que, con un texto sustitutorio, propone la Ley que establece los derechos laborales de los trabajadores que presentan servicios de reparto o distribución de bienes.

La propuesta tiene por finalidad establecer que los trabajadores que cumplen el servicio descrito el artículo 1 tienen una relación laboral de dependencia que cumplen su labor de modo personalizado, con particularidades de horario y retribución económica.

De la misma manera, fue aprobado, por unanimidad, el dictamen recaído en los proyectos de ley 4901/2020-CR, 5615/2020-CR y 5925/2020-CR que, con un texto sustitutorio, propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del régimen previsional de pensiones para los agricultores independientes.

Por último, se aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en los proyectos de ley 6381/2020-CR y 6382/2020-CR, que propone la Ley que declara de interés nacional el cumplimiento de las políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo forzoso, y la creación del Observatorio Nacional de Trabajo Forzoso.

El objetivo de este observatorio es recopilar, sistematizar, consolidar y analizar la información sobre prevención sensibilización, atención, protección del delito y la infracción administrativa de trabajo forzoso. Esta formación debe ser veraz oportuna confiable, amigable y útil, de tal modo que permita una mejor comprensión de esta problemática.

Finalmente, se sustentaron diversos proyectos de ley como el 7197/2020-CR, a cargo de su autora, la congresista María Teresa Cabrera Vega (PP), que propone la Ley que amplía el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante con una extensión adicional en casos de infección por COVID-19, entre otras iniciativas legislativas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir