Para que no caigan en manos de “gota a gota”

Entidades bancarias deben informar con detalle a usuarios de créditos financieros

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2024 | 14:01 h

Las entidades bancarias y financieras están obligadas a brindar información detallada sobre requisitos e instrucción básica a los usuarios, para evitar que recurran a alternativas más sencillas, pero de alto riesgo en el mercado informal de créditos, como los préstamos “gota a gota”, que son considerados delitos.

Así lo dispone el dictamen del PL 7588 aprobado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, con 15 votos a favor y dos abstenciones. Plantea la modificación de la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de protección al consumidor en materia de servicios financieros a fin de mejorar la calidad de la información a los usuarios de los servicios financieros.

Asimismo, señala que en el caso de que la evaluación de una solicitud crediticia deviniera en desaprobatoria, debe ser puesta en conocimiento del usuario, de forma expresa y motivada, por escrito o por medio electrónico, indicando los aspectos que no permiten una calificación positiva de su solicitud de crédito.

La autora de la iniciativa, congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), señaló que, si bien técnicamente el proyecto de ley es sencillo, es importante porque actualmente existen en el país cifras alarmantes.

“El ‘gota a gota’ cobra créditos hasta de 15 % mensual y tenemos en el país que un 46 % indica conocimiento medio de aspectos crediticios; un 41 % los carece; y solo un 13 % tiene conocimiento adecuado”.

Indicó que, de acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), el sector informal mueve mil millones de soles al año y que miles de peruanos han quedado fuera del acceso al crédito formal de un banco, sin conocer en detalle las razones por las que su pedido de crédito fue desaprobado.

Dijo que el tema debe comprometer a la Superintendencia de Banca y Seguros para que exija a las entidades bancarias y financieras la entrega completa de información al usuario.

MAQUILA

De otro lado, también aprobó, por mayoría -11 votos a favor y cinco abstenciones- el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7065/2023-CR, que propone la “Ley que establece el Régimen de Elaboración de Manufactura o Maquila y de Almacenamiento (REMA) para promover el desarrollo industrial, las exportaciones de servicios y la generación de puestos de trabajo”, según su autor, el congresista Carlos Anderson Ramírez (No A).

Anderson Ramírez consideró que su iniciativa legislativa es de máxima urgencia para el país, porque en el caso del Perú, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el efecto de las políticas destinadas a generar cadenas de producción de suministro logístico podría impulsar nuestras exportaciones hasta en 78 mil millones de dólares.

“No dejemos pasar el tren de la historia, de la modernidad, una vez más”, dijo.

Antes, un pedido de cuarto intermedio planteado por el congresista Adolfo Tacuri Valdivia (BMCN), para mayor estudio y esperar la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, no fue aprobado por 8 votos en contra y cinco a favor y dos abstenciones.

En otro momento, a pedido de su autor, el congresista Guido Bellido Ugarte (PB), quien anunció la presentación de un texto sustitutorio, pasó a un cuarto intermedio su Proyecto de Ley 5385/2022-CR, que propone la “Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la priorización de atención de las ollas comunes”.

SUSTENTACIONES

Durante la décima tercera sesión ordinaria de la comisión que preside el congresista César Revilla Villanueva (FP), se escuchó la sustentación de las iniciativas de los congresistas.

Ese fue el caso de la congresista Heidy Juárez Calle (PP), autora del Proyecto de Ley 7536/2023-CR, que plantea la “Ley que modifica el Decreto Legislativo 1264, que establece un régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, a fin de establecer un nuevo plazo para la regularización y cumplimiento efectivo de las obligaciones tributarias”.

Igualmente, el congresista Álex Paredes Gonzales (BMCN) hizo lo propio con su Proyecto de Ley 7448/2023-CR, que propone la “Ley de promoción de las actividades de rocas ornamentales y su reconocimiento como actividades tradicionales y ancestrales”.

Antes, fue aprobado, en forma unánime, un pedido de la congresista Silvia Monteza Facho (No A), para que se cree un grupo de trabajo encargado del estudio de las zonas francas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir