Encuentro Nacional del Parlamento Joven

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2016 | 12:41 h

Entre el martes 20 y el viernes 23 de setiembre se desarrollará el IV Encuentro Nacional del Parlamento Joven, programa organizado por la primera vicepresidencia del Congreso de la República, en coordinación con la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Parlamento y con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel.

Reunirá a 130 parlamentarios jóvenes de los 24 departamentos del país que obtuvieron las mejores calificaciones en un proceso de selección. Ellos representan a sus lugares de origen siguiendo el modelo de la cuota electoral señalada por el Jurado Nacional de Elecciones.

El encuentro nacional será inaugurado el jueves 22 a las 9:30 a.m. por la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, como parte de un programa especial que contará con la participación de congresistas y funcionarios del Parlamento. Será en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.  

La delegación de jóvenes será recibida a las 2.30 de esta tarde por la vicepresidenta del Parlamento, Rosa María Bartra. Luego participarán en los  cursos ‘Comunicación Política y Parlamento’  y  ‘Transparencia  y Representación’, que estarán a cargo de José Cevasco Piedra, Oficial  Mayor del Congreso, y José Elice Navarro,  especialista en temas parlamentarios.

Simulando el trabajo parlamentario, a las 5.30 de la tarde ellos formarán sus grupos parlamentarios,  elegirán a sus respectivos voceros y presentarán sus proyectos de ley.

El miércoles 21, los jóvenes parlamentarios  sostendrán un encuentro con los congresistas y visitarán las oficinas de los grupos parlamentarios. Será a las 10.30 de la mañana.

A las 2.15 de la tarde se efectuará la sesión de instalación y juramentación de los parlamentarios jóvenes, quienes además elegirán a su Mesa Directiva que presidirá la sesión plenaria de los jóvenes parlamentarios. El acto se realizará en el auditorio Andrade Carmona.

A partir de las 2 de la tarde las comisiones conformadas debatirán los proyectos de ley y elaborarán los dictámenes correspondientes. De 5.30 a 7 pm. se reunirá el Consejo Directivo que elaborará la agenda del Pleno del Parlamento Joven.

 El viernes 23, desde las 9.15 de la mañana, se realizará la sesión plenaria del Parlamento Joven bajo la dirección de su Mesa Directiva. Será en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Desde las 10 de la mañana a 12.45 se efectuará el debate y votación de los dictámenes en el Pleno.

Finalmente,  esta jornada será clausurada por la Primera Vicepresidenta Rosa María Bartra. Los jóvenes participantes recibirán diplomas a nombre del Parlamento.

Parlamento Joven es un programa  de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano que cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns-Seidel. Tiene como objetivo fomentar en los jóvenes, entre 18 a 25 años de edad, una cultura de debate parlamentario constructivo a través de la recreación de sesiones parlamentarias, así como promover el liderazgo y construir ciudadanía a través de prácticas democráticas.

 PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir