EN VIGENCIA LEY DE PROTECCIÓN A MADRE TRABAJADORA CONTRA DESPIDO ARBITRARIO

Centro de Noticias del Congreso

07 Ene 2016 | 10:10 h

En plena vigencia se encuentra la ley que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su período de descanso por concepto de maternidad, disposición legal que fuera aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en la primera legislatura ordinaria clausurada el 15 de diciembre pasado.

Esa norma legal lleva el número 30067, y fue publicada el 25 de noviembre de 2015 en el diario oficial El Peruano después de que fuera aprobada por el Pleno del Congreso.

De acuerdo al balance de la producción registrada por ese grupo dictaminador, también se encuentran con autógrafa (para ser enviados al Poder Ejecutivo) proyectos como el que modifica el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); el que amplía la vigencia del Régimen Especial de la Jubilación Anticipada; y la ley de reactivación de la Comisión Ejecutiva creada por la Ley Nª 27802, que implementa las recomendaciones derivadas de las comisiones encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas del Estado sujetos a procesos de Promoción de la Inversión Privada y en las entidades del sector público y gobiernos locales (ceses colectivos).

Dentro de la función legislativa de la Comisión hay dictámenes que se encuentran en el Pleno. Se trata del dictamen de insistencia a la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo y que se refiere a la pensión de viudez; el que recomienda la ley que deroga la disposición del Régimen de Pensiones del personal militar y policial; el que restituye artículos de la ley del trabajo médico; y el dictamen de insistencia en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que recomienda la ley que modifica el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 650, sobre CTS.

De otro lado, en sus funciones de control político, la Comisión recibió a autoridades diversas para tratar asuntos de sumo interés. Entre ellos estuvieron el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero; Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), así como dirigentes de gremios laborales para sustentar y proponer medidas de solución a problemas que confrontan, entre otros representantes.

En general la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el congresista Rolando Reátegui Flores (FP), realizó diez sesiones, recibió a siete funcionarios públicos y 16 dirigentes sindicales, en tanto que se atendió a 147 ciudadanos para absolver preguntas y consultas en cuanto a temas laborales y otros
El total de proyectos de ley ingresados fue de 36, y 12 de ellos cuales fueron dictaminados. Hay tres autógrafas pendientes de promulgación por el Poder Ejecutivo. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir