En sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización se sustentaron dos nuevas iniciativas legislativas

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 18:10 h

Durante la vigésima cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Segundo Montalvo Cubas (PL), se sustentaron dos nuevos proyectos de ley y una moción de orden del día que solicita conformar una comisión investigadora.

El primero fue el Proyecto de Ley 7561/2023-CR, que propone la Ley que anula los contratos de concesiones en casos de condena por corrupción de funcionarios, a cargo de su autor, el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN).

La propuesta busca otorgar al Estado peruano “la facultad de anular todo tipo de concesión, de cualquier naturaleza, cuando las personas jurídicas y consorcios, cuyos representantes legales o personas vinculadas o funcionarios públicos intervinientes en el contrato de concesión, hayan sido condenados en el país o en el extranjero”.

El proyecto contiene 7 artículos que precisan la anulación de concesiones por condena por corrupción de funcionarios; procedimiento de anulación de concesiones por condena por corrupción de funcionarios; recuperación de Recursos; efectos de la anulación; publicidad de las condenas; y reclamación de derechos o pagos.

Seguidamente, la parlamentaria Nilza Chacón Trujillo (FP) sustentó el Proyecto de Ley 5891/2023-CR, que propone la Ley que establece la implementación del distintivo Cero Corrupción a fin de otorgarlo a entidades públicas que demuestren su compromiso y cumplimiento en la prevención y lucha contra la corrupción.

La iniciativa busca “la implementación del distintivo “Cero Corrupción” por parte de la Contraloría General de la República, a fin de promover el cumplimiento de las reglas de transparencia, rendición de cuentas, integridad pública, y las buenas prácticas de en los tres niveles de gobierno del país”.

COMISIÓN INVESTIGADORA
En otro momento, el congresista Luis Aragón Carreño (AP) sustentó la Moción de Orden del Día N° 10822, decretada a la Comisión de Fiscalización y Contraloría por acuerdo del Consejo Directivo del 16 de abril de 2024.

La moción propone conformar una comisión investigadora que investigue las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción de la gestión del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo Salas, por un plazo de 120 días hábiles.

EXPOSICIÓN
Finalmente, el alcalde distrital de San Andrés, provincia de Pisco, departamento de Ica, Joel de La Cruz Canelo, brindó un informe sobre la situación actual del Aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera, de la ciudad de Pisco.

En esta sesión también debió presentarse el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, quien se excusó mediante oficio por estar en la región de Amazonas. Segundo Montalvo Cubas hizo hincapié en que es la segunda vez que el alto funcionario no se hace presente ante un llamado de la comisión, y se realizará una nueva invitación.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir