Comisión de Defensa del Consumidor convocó a diversos ministros de Estado

En sesión descentralizada ven problemas de usuarios y consumidores en Huancavelica

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2024 | 15:06 h

Con la participación de ministros de diferentes carteras, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos realizó una sesión extraordinaria descentralizada en la ciudad de Huancavelica, ocasión que sirvió para que las autoridades locales hicieran sus demandas en favor de la población.

A la cita convocada por el titular del citado grupo de trabajo, Wilson Soto Palacios (AP), concurrieron los ministros de Economía y Finanzas (MEF), José Arista Arbildo; Julio Demartini Montes; de Desarrollo e Inclusión Social; de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes. El titular de Trabajo, lo hizo en forma virtual desde Arequipa, Daniel Maurate Romero; y el de Salud, César Vásquez Sánchez, quien fue representado por un alto funcionario.

Hicieron lo propio los congresistas Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP), Ilich López Ureña (NA), José Arriola Tueros (NA), entre otros.

El cónclave, que se realizó en el auditorio de la Universidad de Huancavelica, en Paturpampa, sirvió para que el titular del MEF informe que el gobierno central ha destinado 11 millones 200 mil soles a las municipalidades del departamento de Huancavelica.

Arista Arbildo sostuvo que la recuperación de la economía del país está en marcha y que es necesario poner las cuentas en orden, y consideró que es importante aprovechar las oportunidades, como la que ofrecerá el puerto de Chancay a fin de año, por lo que se debe explorar nuevos mercados y productos, de la mano de las universidades y la investigación.

Asimismo, destacó la importancia del proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica e informó que, al momento, existen tres postores interesados en el proyecto que será puesto al servicio de Huancavelica y Huancayo, con lo cual disminuirá el costo del transporte y dinamizará la economía.

En tanto, el ministro Demartini Montes indicó que se ha ampliado el número de beneficiarios de programas sociales y como ente articulador, vía Foncodes, se hará cargo de la construcción de los caminos carrozables, con lo cual se ayudará a mejorar la economía.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Maurate Romero, recomendó desarrollar proyectos productivos para crear empleos temporales. Asimismo, aconsejó a los alcaldes intensificar el trámite de sus expedientes para generar empleo para los jóvenes.

Consideró que uno de los problemas que impiden el desarrollo es la conflictividad social, y que se inviertan recursos para el desarrollo de la región.

El responsable del MTC, Pérez Reyes, señaló que los ministros de los diferentes portafolios vienen trabajando en forma articulada, y que se destinarán recursos para el aeropuerto de la región y carreteras de la zona.

FRIAJE CON FRAZADAS

Por su parte, el congresista Ilich López Ureña (NA) se sumó a las expresiones de algunos ministros que reconocieron la existencia de una deuda social e histórica con Huancavelica, y sostuvo que la economía del país se encuentra centralizada en manos del MEF, cuando debe darse al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) facultad de ente rector de presupuesto e inversiones.

Sostuvo que el friaje no puede ser combatido con frazadas o con calefacción, porque lo segundo implicaría generar gasto en las familias pobres de la región. Seguidamente, criticó a los funcionarios de Electocentro por tener diez millones de transformadores abandonados y dar lugar a una multa de ocho millones de soles que tendrán que ser pagados por el Estado.

Similar posición de crítica tuvo el congresista José Arriola Tueros (NA), quien demandó impulsar el uso de la energía eléctrica para sectores emprendedores que requieren de energía trifásica. “Para producir se necesita de energía. El Perú está en capacidad de convertirse en potencia en América en este rubro”, expresó.

AUDIENCIA PÚBLICA

Posteriormente, se llevó a cabo una audiencia pública en la que alcaldes de diferentes partes de la región y otras autoridades demandaron apoyo gubernamental para la concreción de obras de vías de comunicación, transporte, concreción de proyectos. entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir