Comisión de Energía y Minas

En sesión de descentralizada abordan problemática energética en San Martín

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2024 | 13:20 h

“La solución a un problema requiere de una intervención interinstitucional, y ese es el objetivo de la organización de las sesiones descentralizadas”, sostuvo esta mañana el presidente de la Comisión de Energía y Minas, el congresista Segundo Quiroz Barboza (BMCN).

Fue durante la novena sesión extraordinaria descentralizada de dicho grupo de trabajo en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín, que contó con la participación presencial de las congresistas Lucinda Vásquez Vela (BMCN) y Karol Paredes Fonseca (No A).

La sesión abordó el «Estado actual de los Proyectos de Infraestructura de Transmisión de energía eléctrica y electrificación rural en la región San Martín», y par ello se convocó al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien llegó acompañado de su equipo técnico.

“El acceso a la energía es un tema clave para la recuperación sostenible en esta región San Martín, en donde todavía el 98.3 % de los hogares urbanos y el 90.9 % de los hogares en zona rural no tienen acceso al servicio de energía eléctrica”, señaló Quiroz Barboza.

“Para abordar temas como la pobreza energética y la brecha en el acceso a la energía, es que se ha convocado al ministro de Energía y Minas y a su equipo técnico para que expongan las alternativas que solucionen esta problemática”, insistió.

Cerrar las brechas en este sector, va a reactivar la economía, y va a mejorar las condiciones de calidad de vida de sus pobladores. Por ello, los especialistas convocados nos informarán debidamente de cómo cerrar esa brecha, para que la región San martín despegue de este letargo, precisó.

Además participaron de forma virtual la congresistas Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País) y Francis Paredes Castro (PP); así como autoridades locales y regionales.

PROYECTOS PARA LA REGIÓN

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, sostuvo que si no hay energía no hay desarrollo, y este año, deben generarse 1000 megawatts de potencia para añadir al sistema.

Informó que se ha comprometido la construcción de dos centrales eólicas y dos centrales fotovoltaicos para generar 500 megawatts, y también se analiza en la actualidad de generar energía geotermal en el sur del Perú.

Seguidamente dio pase al viceministro de Electricidad, Víctor Carlos Estrella, quien expuso una serie de obras que se encuentran en cartera, y en donde resalta la inversión de 840 millones de dólares para 12 proyectos energéticos.

Para la región San Martín, señaló la creación de la subestación Picota, en la provincia del mismo nombre, que cuenta con una inversión de 34.81 millones de soles, y cuya selección está prevista en setiembre del presente año. Tendrá un plazo de ejecución de 14 meses.

Además, dijo, está la ampliación de potencia de la subestación de transmisión de Moyobamba, en San Martín, con una inversión de 31.4 millones de soles, en los mismos plazos que la anterior. Ambos proyectos patrocinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También informó sobre la subestación Rioja, que está en ejecución, y que beneficiará a 30 860 viviendas; y el reforzamiento de la línea de transmisión de Tarapoto Juanjuí Tocache.

Participaron en la sesión el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Omar Chambergo Rodríguez; el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la actividad empresarial del Estado (FONAFE), Giancarlo Arboccó Miranda.

También, el presidente de directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón Fernández; y el presidente del directorio de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente S.A. (Electro Oriente S.A), Juan Muñoz Rodríguez.

En otro punto de agenda, el titular de Osinergmin brindó un informe de la explosión en la estación de un grifo en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, durante el proceso de carga de gas natural comprimido, y las acciones implementadas por su dirigida.

SUSTENTACIÓN

La congresista Karol Paredes Fonseca (NoA) sustentó el Proyecto de Ley 7917/2023-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la línea de transmisión eléctrica en el tramo Tarapoto – Bellavista – Tingo María y las subestaciones de potencia de Moyobamba, Rioja, Picota y Bellavista.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir