EN PELIGRO LABOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA

Centro de Noticias del Congreso

09 Abr 2019 | 11:23 h

 

        Para exponer la posición de su sector en torno a los proyectos de ley que proponen derogar el DL 1429, que actualiza y fortalece la gestión institucional de los órganos colegiados del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), asistió a la sesión de la Comisión de Constitución, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic.

            Antes de iniciar su exposición, dijo que la población rural más pobre depende de la salud y la productividad de los ecosistemas para su alimentación diaria y para su economía. Subrayó que la biodiversidad es clave para reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y para desarrollar nuevos proyectos. En estas premisas fundamentó la importancia de la labor de investigación que realiza el IIAP y la posición de su sector.

            En la sesión que se realizó el martes 9, la ministra del Ambiente explicó la organización del IIAP y afirmó que tiene como base un reglamento aprobado en el 2010, pero hasta el momento no se ha adecuado a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pese a un intento que se dio en el 2015.

            Dijo que esta situación ha generado un impacto negativo en los científicos de esa institución que perciben salarios por la mitad de lo que ganan en otras instituciones debido a que no se ha podido adecuar su escala salarial. «Servir no aceptó que tenga un CAP, no tiene instrumentos de gestión», dijo la ministra.

            Detalló que de acuerdo al DL 1429, la estructura orgánica de la alta dirección del IIAP está constituida por el Consejo Directivo, el Presidente Ejecutivo, la Comisión de Asesoría y la Gerencia General.  

            “En el Consejo Directivo del IIAP predomina la participación de los representantes de los actores regionales amazónicos a efectos de considerar las prioridades regionales en el ámbito de acción  de esa entidad”, dijo la funcionaria.

            Durante el debate, el congresista Carlos Tubino dijo que el decreto legislativo 1429 ha perjudicado al consejo directivo del IIAP porque trastoca la estructura organizacional del consejo superior y del directorio. Lo que se ha roto es un equilibrio que perjudica a esa institución que representa a la Amazonía», dijo el legislador.

            “No destruyamos a una institución que ha tenido un papel importante en el desarrollo de la Amazonía”, acotó su colega Horacio Zeballos.

            Por su parte, la congresista Tamar Arimborgo puso en relieve la labor del investigador científico que no se ve recompensada económicamente, ni valorada laboralmente porque están sujetos a contratos con renovación temporal cada seis meses.

            Advirtió, además, que producto de esta situación se han cerrado programas en perjuicio de la Amazonía. En tanto, la legisladora Patricia Donayre dijo que ya sea que se derogue o se presente una modificación, lo importante es que se mejore la situación del IIAP.

ELIMINAN HOLOGRAMA

            Posteriormente fue aprobado el dictamen del proyecto de ley 696/2016-CR que propone eliminar el holograma en el Documento Nacional de Identidad como constancia de sufragio. La presidenta de la comisión, congresista Rosa Bartra, subrayó que es un costo que el Estado asume por un holograma que por la tecnología cae en desuso.

            Enseguida sustentó el dictamen de los proyectos de Ley 268/2016-CR, 1670/2016-CR y 2098/2017-JNE que proponen fortalecer la participación política de los pueblos indígenas u originarios en las elecciones regionales. Bartra explicó que se trata de precisar por quiénes deben ser cubiertas las cuotas que anteriormente se ampliaron.

            Al respecto, el congresista Oracio Pacori dijo que en los consejos regionales cuatro consejeros deben ser natos de los pueblos indígenas u originarios y no vulnerar el derecho de participación política de los pueblos originarios.

            El debate de esta propuesta continuará en una próxima sesión.

DECRETOS LEGISLATIVOS

            Momentos antes, el congresista Miguel Torres Morales sustentó dos decretos legislativos que puestos al voto fueron aprobados la constitucionalidad de la normas. Se trata del decreto legislativo 1454, que modifica los artículos 2, 3, 3-A, 4, 5, 9, 11 y 17 de la Ley Nº 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

          Y el decreto legislativo 1447 que modifica el decreto legislativo 1211, que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios públicos integrados a través de ventanillas únicas e intercambio de información entre entidades públicas.

 

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir