En el Pleno del Congreso

En nuevo cuarto intermedio el proyecto que incrementa penas por delitos de difamación y calumnia

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2023 | 10:42 h

El Pleno del Congreso aprobó la solicitud de la Comisión de Justicia, para postergar la segunda votación sobre el proyecto de ley N° 2862 para incrementar penas por delitos de difamación y calumnia.

Durante la sesión del Pleno, se debatió brevemente el dictamen recaído en el proyecto de ley 2862/2022-CR, que propone la ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código Civil, Decreto Legislativo 295, a fin de incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante

Se dio a conocer que el jueves 18 de mayo se dio el debate del dictamen presentado por la Comisión de Justicia, dónde  Américo Gonza, presidente de ese grupo de trabajo, solicitó pasar a un cuarto intermedio para analizar su votación siendo aprobado.

Durante el debate, el congresista Alex Paredes Gonzales (BM) secretario de la Comisión de Justicia, sustentó las consideraciones de dicha propuesta que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código Civil, Decreto Legislativo 295, a fin de incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante, entre otros aspectos similares y vinculados a este caso.

A su turno, la legisladora Susel Paredes Piqué (NA) manifestó que la libertad es lo fundamental de la democracia y que se debe respetar pese a que algunos periodistas no actúan adecuadamente en la información. “La censura es grave y no se puede someter a la prensa llamo a mis colegas recapacitar antes de votar y que sean los medios de comunicación los que respondan por lo que dicen y hagan ante la justicia. Votaré en contra”, manifestó.

En tanto su colega Kelly Portalatino Ávalos (PL) dijo que no hay ninguna mordaza ante la prensa ni amenaza de limitar información. “No se está atacando a la libertad de información es la conducta de quienes no ejercen sus funciones de forma veraz sin mancillar la dignidad de los peruanos, así se pague millones de soles en reparaciones nadie quita lo mancillado al honor y la familia”, consideró

El parlamentario Flavio Cruz Mamani (PL) solicitó otro cuarto intermedio para analizar la presente iniciativa de ley, señalando que se pueda evaluar aún más para evitar entredichos y no se afecte a nadie, siendo concedido aceptado por el Pleno del Congreso, para que en el próximo Pleno se pueda votar definitivamente el dictamen que plantea incrementar las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir