En mesa de trabajo analizan propuestas sobre medicamentos genéricos

Centro de Noticias del Congreso

18 Mar 2024 | 13:25 h

Con la finalidad de facilitar el acceso universal de la población a medicamentos genéricos y se promueva la información adecuada al usuario al respecto, la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), realizó una mesa de trabajo en la cual participaron funcionarios del sector Salud, quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre este tema.

Al respecto, la legisladora agradeció la presencia de los invitados señalando que existe la necesidad de buscar propuestas y alternativas que ayuden a un mejor acceso de la población para obtener medicamentos genéricos en todo el país.

Refirió que para abordar este tema, presentó el Proyecto de Ley N° 7211/2023-CR, que tiene como finalidad promover el uso y acceso universal de los productos farmacéuticos genéricos, en los establecimientos farmacéuticos, boticas y farmacias de los establecimientos de salud públicos y privados.

Sostuvo que la propuesta plantea modificar los artículos 27, 32 y 34 de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, precisando que el Estado promueve el acceso universal a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios como componente fundamental de la atención integral en salud, particularmente en las poblaciones menos favorecidas económicamente.

La iniciativa también establece que las boticas y farmacias de los establecimientos de salud públicos y privados están obligados a mantener de manera permanente un stock de productos farmacéuticos genéricos y esenciales priorizados por la Autoridad Nacional de Salud, equivalente al 30% de la dispensación mensual en unidades para los de alta rotación, y al 5% de aquellos de baja rotación con su Denominación Común Internacional, entre otros aspectos planteados en la iniciativa de ley.

ACCESO UNIVERSAL

José Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú, cuestionó la falta de reflejo del Gobierno para advertir la escasez de los medicamentos genéricos y advirtió que el decreto de urgencia publicado del último fin de semana, no ayudará mucho a los pacientes y usuarios de las medicinas en todo el país.

“Se debería subir el porcentaje para la venta de la medicina genérica para ayudar a la población usuaria, también se debe mejorar los controles de calidad a través de la DIGEMID, así como establecer mecanismos para este caso con las cadenas farmacéuticas y la venta de los genéricos”, manifestó.

Iván Solís, funcionario de la Dirección de fármaco vigilancia, acceso y uso de DIGEMID (Ministerio de Salud), señaló que su institución viene brindando facilidades a través de los servicios de FarmaMinsa, que ayuda a la distribución y venta de medicamentos genéricos en diversas zonas del país, para facilitar el acceso a las medicinas de la población con menos recursos.

La decana nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado Céspedes, coincidió con su colega del Colegio Médico, en la necesidad de mejorar los mecanismos legales y administrativos para garantizar la distribución y venta de los medicamentos genéricos y de acceso inmediato para la población usuaria.

Al término de la reunión, la legisladora Patricia Juárez, agradeció la presencia de todos los invitados y señaló que seguirá trabajando en este tema con la finalidad de garantizar el acceso universal de la población a medicamentos genéricos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir