En mesa de trabajo analizan medidas para frenar delitos cometidos por vehículos menores
Centro de Noticias del Congreso
21 Oct 2024 | 12:58 h
La primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez Gallegos (FP), realizó, esta mañana, una mesa de trabajo junto a alcaldes de las mancomunidades Lima centro, sur y norte para evaluar propuestas de solución a los delitos cometidos por vehículos menores como motos, mototaxis, entre otros.
Al respecto, la parlamentaria mencionó que nos encontramos viviendo una situación excepcional del incremento de la delincuencia, que obliga a plantear propuestas que contribuyan al combate de la inseguridad ciudadana.
“Este tema va a continuar siendo materia de debate hasta encontrar la fórmula exacta; sin embargo, es preciso aclarar que no se busca prohibir absolutamente que las familias se puedan transportar”, enfatizó la congresista Juárez Gallegos.
Asimismo, la legisladora de Fuerza Popular informó que ha presentado el Proyecto de Ley N.° 9147/2024-CR, que regula la identificación de los vehículos menores de entrega rápida con el fin de prevenir su uso delictivo.
“Tienen que haber medios de identificación como los stickers, exhibir el número de placa, la caja debe estar completamente rotulada y se establece la prohibición de que estos vehículos que realizan servicios de entrega rápida tengan más de una persona”, manifestó.
Ante la posible oposición de grupos de motociclistas, la primera vicepresidenta aseveró que todos tenemos que poner de nuestra parte, por nuestras familias, hijos y la propia vida.
PROPUESTAS
Entre los participantes estuvo el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, quien manifestó que en su distrito se dio una ordenanza para que se empadronarán voluntariamente las personas que realizan servicio de delivery, logrando la inscripción de cerca de 8 mil trabajadores. Sin embargo, Indecopi los sancionó al considerar esta práctica como barrera burocrática.
Otros alcaldes como el del distrito de Independencia, Alfredo Reynaga, han emitido una ordenanza municipal en el que se prohíbe la circulación de motos lineales con dos ocupantes.
No obstante, precisó Juárez Gallegos, que esta ordenanza, tiene excepciones para el libre tránsito de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, empresas de seguridad privada, prensa, etc.
A su vez, el alcalde de Breña, Luis Martínez, planteó la necesidad de la creación de un registro nacional de inscripción. Estuvieron presentes, además, los alcaldes de Pachacamac, Los Olivos, La Victoria, El Rímac, entre otros.
La reunión se desarrolló en la sala Miguel Grau Seminario de Palacio Legislativo.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL