Expertos opinaron sobre aplicación de control difuso

En mesa de trabajo analizan iniciativa que propone modificación a mecanismo de constitucionalidad de normas aprobadas por el Parlamento

Centro de Noticias del Congreso

30 Ene 2025 | 17:04 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Fernando Rospigliosi (FP),  lideró una mesa técnica junto a representantes del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Colegio de Abogados y expertos en derecho penal y constitucional para analizar el Proyecto de Ley 9638/2024-CR que plantea una modificación al control de constitucionalidad de normas aprobadas por el Congreso de la República.

El tema del debate se centró en la aplicación del mecanismo de control difuso por parte del Poder Judicial, cuando interpreta una incompatibilidad entre una ley y  algún artículo de la Constitución Política del Perú.

Precisamente, la iniciativa de autoría de la parlamentaria Heidy Juárez Calle (PP) propone que, aquella decisión, producto de la aplicación del control difuso, que no sea impugnada, sea elevada a consulta al Tribunal Constitucional.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento destacó la importancia de contar con opiniones técnicas a fin de evaluar ponerle límites a la aplicación del control difuso.

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga, la aplicación del control difuso se debe realizar cuando se va a emitir el fallo de fondo de la controversia.

“No en la admisión de la demanda, en un oficio, en una consulta, medida cautelar, mucho menos en un auto intermedio. Lo que está pasando últimamente es ir contra el artículo expreso de la Ley Orgánica”, aclaró.

Mientras que, el constitucionalista Arsenio Oré y el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ulises Zumaeta, coincidieron en que el tema de fondo no es normativo, sino aplicativo en el control difuso por parte del Poder Judicial.

“Mi opinión es que primero tenemos que ver si los problemas aplicativos de unos cuantos jueces tienen que motivar una reflexión normativa”, aseveró Oré.

Por su parte, el abogado Stefano Miranda señaló que para el análisis de una reforma tan importante la propuesta debería de incluir data.

Asimismo, desde la asesoría técnica de la comisión consultaron a los especialistas si la aplicación del control difuso se podría ampliar a etapas previas de algunas de las sentencias.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

ver más

Relacionados

22 dictámenes en materia ambiental y por el reconocimiento de los derechos de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos

30 Dic 2025 | 14:38 h

Durante la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2025-2026, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Inclusión Social legisló con el objetivo de fortalecer los derechos de las personas con discapacidad

30 Dic 2025 | 9:52 h

El presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, José Arriola Tueros (Podemos Perú), informó que,...

Leer más >
  • Compartir