En mesa de trabajo analizan cuidado del patrimonio peruano a través del mecenazgo cultural

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2024 | 9:21 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (Unidad y Dialogo Parlamentario), desarrolló una mesa de trabajo denominada: “Conservación del Patrimonio Cultural Peruano a través del Mecenazgo Cultural“, reunión que convocó a funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas y del ministerio de Cultura, además de otras instituciones involucradas en el tema del patrimonio cultural.

Acuña Peralta puso a consideración de la mesa los proyectos de Ley 1448/2021-CR y 3245/2022-CR, de la autoría de los legisladores Diego Bazán Calderón (Avanza País) y Alejandro Soto Reyes (APP), respectivamente.

Se proponen la conservación y promoción del patrimonio cultural peruano a través del mecenazgo cultural, estableciendo mecanismos para la intervención de estos mediante el Ministerio de Cultura y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

También se propone la creación de un Registro de beneficiarios y actividades de conservación del patrimonio cultural (REBAC) y de la dación de incentivos tributarios.

El mecenazgo cultural consiste en la donación de dinero, bienes y/o servicios, que cualquier persona, natural o jurídica de derecho privado, realice para financiar, total o parcialmente, la ejecución de actividades de conservación del patrimonio cultural en términos que la ley debe establecer.

El congresista Víctor Flores (FP), pidió establecer con claridad que es mecenazgo, padrinazgo y patrocinio. Establecer también que es el financiamiento y a instituciones otorgarlas y sobretodo que expresiones artísticas se deben considerar culturales. Se debe priorizar temas de conservación de restos patrimoniales arqueológicos.

Isaac Mita (PL) sostuvo que en temas culturales muchas veces el Estado es una muralla burocrática lo que genera el padecimiento de ciudadanos que quieren participar en la conservación del patrimonio cultural. «Hay muchos ejemplos de iniciativas particulares exitosas donde no necesariamente el Estado participa, indicó.

Por su parte, el legislar German Tacuri (BMCN) manifestó que se debe trabajar con la idea que la cultura va de la mano con el desarrollo.

«Hay que trabajar un impulso económico para la preservación de los restos arqueológicos. Hay que ‘eslabonar’ el financiamiento con la problemática cultural a resolver», afirmó Tacuri. Asimismo, invitó a los especialistas del tema cultural a generar sus propias iniciativas desde su perspectiva de generadores culturales.

Intervención de autoridades

Sharon Lerner, representante de la SUNAT, indicó que la determinación de los objetos o beneficiarios culturales son competencia del Ministerio de Cultura y patrimonio Cultural, lo suyo es la vigilancia de la administración tributaria.

Moira Novoa Silva, representante de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, reconoció que el Estado no cuenta con herramientas para salvar el patrimonio. «La gente pide alternativas, la preservación de sus iglesias, sus inmuebles a nivel nacional, pero estas solicitudes de financiamiento nos desbordan», señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir