EN MARCHA REINGENIERÍA EN EL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2017 | 13:27 h

La necesidad de implementar una reingeniería en el Congreso de la República a fin de mejorar las funciones legislativas, de control político y de representación, así como de sus áreas administrativas, anunció esta tarde el  presidente Luis Galarreta Velarde

Fue durante una conferencia de prensa en la que ratificó su compromiso de brindar periódicamente una  “Rendición de Cuentas» de aspectos administrativos en aras de un mayor transparencia de su gestión.

“Uno de esos aspectos es poner la tecnología al servicio de los congresistas y trabajadores, que va a conducir a un mejor servicio al ciudadano”, dijo Galarreta,

En ese sentido, manifestó que el objetivo es repotenciar los sistemas informáticos del Congreso, ya que actualmente está en niveles inferiores en comparación con otros Parlamentos del mundo

Espera que a julio del próximo año se haya avanzado con el proyecto “Cero Papel”, que consiste en reducir el consumo de ese artículo de oficina a través de la implementación de plantillas electrónicas, agenda documentada y la implementación del escaño digital y otros.

También indicó que se dotará de mejores herramientas tecnológicas a los congresistas para mejorar su labor de control político que la ciudadanía exige.

Agregó que una de esas innovaciones es facilitar a los congresistas para que, a través de sus celulares o ipad, puedan realizar sus tareas de control político y fiscalización a las autoridades.

“Los congresistas deben tener la información en línea de cuánto está la ejecución de un obra, la ejecución del presupuesto de una institución, los niveles de inversión y otras informaciones”, detalló.

El presidente del Congreso también presentó el diseño de un nuevo Formato Resumen que utilizarán los legisladores en la Semana de Representación. Ello con el fin -dijo- de estandarizar la información mínima que se requiere.

De igual forma, presentó el diseño de un Formato Guía de Identificación de Problemas a ser utilizados por las comisiones ordinarias.

En otro momento, el presidente del Congreso destacó el ahorro anual de casi 86 mil soles por la decisión de la Mesa Directiva de permitir la contratación de un asesor experto en determinado sector, para las comisiones ordinarias, pero en la modalidad de locación de servicios.

Galarreta Velarde también reiteró su preocupación por las series deficiencias de la infraestructura de los diferentes ambientes del Parlamento, en especial los que se encuentran en el Palacio Legislativo.

Lamentó que el Congreso solo haya gastado el 3.3 % en el rubro de inversiones. Adelantó que esa ineficiencia será corregida porque «tenemos que cuidar la salud y la vida de quienes laboran en el Parlamento».

Respecto a la optimización de los recursos humanos en los despachos parlamentarios, Galarreta dijo que se ha autorizado que dos trabajadores puedan hacer permanentemente sus funciones en el distrito de origen del parlamentario. Ello con el fin de hacer seguimiento y tener información de primera mano sobre las funciones de representación de los parlamentarios.

“Ese personal firmará una adenda en su contrato de trabajo para que bajo su responsabilidad laboral y penal se dediquen solo a las funciones que son materia del Congreso”, advirtió Galarreta.

El titular del Parlamento reiteró su decisión de que la actual gestión de la actual Mesa Directiva velará por el bienestar de los trabajadores de ese poder del Estado.

“Nuestra gestión va a considerar el valor humano, es decir, la persona o el trabajador como corresponde. No tenemos trabajadores de segunda clase”, indicó.

Respecto a la decisión de entregar los vales de consumo en vez de canastas navideñas para todo el personal, Galarreta destacó que “el Parlamento es la única institución donde el señor que nos recibe en la puerta, recibirá lo mismo que el presidente del Congreso y los demás parlamentarios”.

También confirmó que se está elaborando un Plan Estratégico del Congreso de la República y los Instrumentos de Gestión del personal. De igual forma, informó que se mejorará los niveles de seguridad para acceder al Parlamento Nacional, tal como ocurre en otros Parlamentos del mundo.

 OTROS TEMAS

 El presidente del Congreso fue consultado sobre la elección de la Base Aérea FAP Las Palmas como la sede de la Misa que ofrece el Papa Francisco durante su visita al Perú. «Ya se tomó una decisión. No necesariamente la comparto», dijo.

Respecto a la fecha en que se discutirá en el Pleno la recomendación de suspensión al congresista y ahora ministro Carlos Bruce, dijo que esta se encuentra en la etapa de “procedimiento y coordinación” para que sea incluido en la agenda.

También opinó que personalmente votaría por la insistencia de la autógrafa de ley que propone la homologación de las pensiones del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, reconoció que serán las bancadas las que tomen la decisión.

“Antes de esta legislatura, que acaba este 15 de diciembre, nos vamos a ir con la insistencia aprobada o con una propuesta del Ejecutivo al respecto que tendrá que ser consensuada con todos los grupos parlamentarios”, precisó.

 PRENSA-CONGRESO 

3-10-17

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir