EN LA SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES NO SE BLINDA A NADIE

Centro de Noticias del Congreso

29 Oct 2018 | 14:33 h

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso, César Segura Izquierdo (FP), descartó que se blinde algún tema del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos. “Lo mismo podrían pensar aquellos que están reclamando que vean sus casos, pues recibí una carga de 140 expedientes y ahora estamos en 160 para ser exactos”, explicó tras recordar que ya se adelantó uno del titular del Ministerio Público.

Esta subcomisión no va ser “ala” de venganza o de fijamiento específico, sino va a tratar de sesionar todas las semanas para ver todos los casos. Hay varias prioridades y todos los casos la tienen. Hoy no solamente se iban a ver en agenda los casos de miembros del Tribunal Constitucional, sino también de ex ministros, congresistas, pero siempre llevando el debido proceso y no salteándome de ninguno de los temas, añadió.

Voy a adelantar algunos que tengan implicancia nacional, pero no todo es Pedro Chávarry, caso que lo veremos en su debido momento. Para mí, todos son de interés nacional y tienen los mismos derechos, insistió.

Segura anunció que se evaluará en estos días, luego de la carga del debate de los temas de Lava Jato y Madre Mía, reprogramar una sesión extraordinaria; y citó para una nueva sesión ordinaria el próximo lunes 5 de Noviembre a las  12.30 pm. Esta subcomisión nunca sesionó tantos días ni tantas horas. Ahora van a ver un cambio y vamos a tratar de sesionar todas las semanas”, precisó.

Estas declaraciones las hizo luego de suspender la tercera sesión ordinaria de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, donde estaba en agenda el debate y votación de las acusaciones constitucionales contra varios magistrados del Tribunal Constitucional.

Afirmó que según el Reglamento del Congreso de la República, se permite que el número de licencias no exceda del 10% del número de integrantes de ese grupo de trabajo; sin embargo, se presentaron 4 licencias (Víctor García Belaúnde (AP), Rolando Reátegui Flores (FP), Nelly Cuadros Candia (FP) y Milagros Takayama Jiménez (FP), con lo cual se supera el 20%.

El secretario de la subcomisión, leyó el inciso (i) del artículo 30° del Reglamento del Congreso, “donde el Consejo Directivo del Congreso, tiene la función de acordar las autorizaciones de licencia particular por enfermedad o viaje que soliciten los congresistas, cuidando que en todo momento el número de congresistas licenciados no exceda del 10% y, solo en casos especiales y extraordinarios debidamente justificados, no exceda del 20% del número legal de los miembros del Congreso. Esta regla no comprende las hipótesis  que se refiere el segundo párrafo del artículo 92 de la Constitución Política”.

A la sesión congresal, que se desarrolló en la sala Carlos Torres y Torres Lara, estuvieron presentes los legisladores Juan Sheput Moore (PPK), Oracio Pacori Mamani (NP), Gino Costa Santolalla (NA), Javier Velásquez Quesquén (CPA), Federico Pariona Galindo (FP), César Vásquez Sánchez (APP), Mario Mantilla Medina (FP), Karina Beteta Rubín (FP) y Marco Arana Zegarra (FA).

Marco Arana solicitó  a la presidencia de la subcomisión que verifiquen el motivo de las licencias presentadas de los ausentes, mientras el congresista Juan Sheput remarcó que no se puede seguir en lo mismo, con este tipo de acciones. “Se debe agendar a la brevedad posible, las denuncias de otros temas emblemáticos”, manifestó. (JCHOY)

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir