Congresistas cuestionarios a SBS

En la práctica no se apoya a consumidores del sistema bancario

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2020 | 20:45 h

El rol de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) en la defensa del usuario del sistema financiero, en un contexto de emergencia sanitaria, fue objeto de cuestionamiento por congresistas de diferentes tiendas políticas, quienes reclamaron mecanismos de apoyo a los consumidores aquejados por deudas y falta de recursos para cumplir con sus pagos.

Fue durante la sesión virtual de la Comisión de Defensa del Consumidor a la que fue invitada la titular de la SBS, Socorro Heysen Zegarra y su equipo de funcionarios, para informar sobre el estado de la protección de los consumidores en los sectores financiero, de seguros y AFP.

El congresista Franco Salinas (AP) dijo que durante la exposición se obviaron temas trascendentes generados por el coronavirus, mientras que la preocupación estaba orientada por los intereses de los grandes grupos de poder económico. En ese sentido, reclamó por las medidas excepcionales otorgadas a los bancos.

Dijo que se faculta a estas entidades a modificar los contratos sin previo aviso y sin que los usuarios lo hayan solicitado, situación que están generando millones de soles en intereses, en perjuicio de los consumidores. Asimismo, cuestionó que no se haya dicho nada sobre el congelamiento al que puede acceder un usuario dentro del sistema, si es que lo solicita.

Por su lado, José Luis Acalle (FA), dijo que los préstamos son objeto de cobro de gastos administrativos, lo que hace que las deudas se incrementen. Asimismo, reclamó por la rigidez en los retiros de fondos de las AFP en las fechas previstas, mientras que se demoran en los desembolsos.67777777

La congresista Carmen Omonte (APP) se manifestó preocupada por la reprogramación de pagos de deudas y por el fraccionamiento, y porque en la práctica no hay apoyo real para las familias peruanas en medio de la emergencia.

El legislador Luis Roel (AP) se refirió a la problemática de los ciudadanos frente a los seguros, puesto que durante la pandemia no les ha servido de nada.

La congresista Jaqueline García Rodríguez (PP) fue enfática al manifestarse decepcionada e indignada por la exposición de los representantes de la SBS y consideró que no trabajan en función de los aportantes de las AFP, que hoy necesitan su dinero.

SBS
Por su lado, Heysen Zegarra explicó las funciones y el rol de la entidad que dirige, y que 506 empresas son supervisadas por la entidad, cuyos activos ascienden a 763 mil millones de soles.

Indicó que en medio de una pandemia el objetivo es asegurar la continuidad operativa y de negocio de las entidades financieras, cautelar la estabilidad, solvencia y liquidez del sistema financiero y evitar el rompimiento de la cadena de pago.

Dijo que su entidad dictó medidas sin precedentes, frente a una situación inusual, como dar facilidades para reprogramar las deudas y otras vinculadas a la protección de los clientes. También la próxima dación de un decreto de urgencia para dar facilidad a quienes no tienen cuenta en el sistema financiero a fin de facilitar los pagos y que se eviten las colas.

Indicó que al cierre de abril fueron reprogramadas 115 mil 690 millones de soles, lo que equivale al 33 % de la cartera total

De oro lado, un segundo invitado, el Superintendente Nacional de Salud (Susalud), Carlos Manuel Acosta Saal, quien debía referirse a los derechos de los usuarios en el sector salud, fue postergado para el próximo lunes.

Finalmente, en forma unánime, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó la derivación de varias propuestas de ley cuya naturaleza y objetivo están vinculados al quehacer de ese grupo de trabajo legislativo.

Lima, 11 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO

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