En la Comisión de Pueblos Andinos se presentó propuesta de ley de transición ecológica

Centro de Noticias del Congreso

16 Feb 2022 | 19:15 h

La Comisión de Pueblos Andinos, que preside la legisladora Margot Palacios Huamán (PL), atendió  la sustentación de cuatro iniciativas legislativas -pertenecientes a las bancadas de Perú Libre y de Juntos por el Perú- para contribuir a resolver el tratamiento de residuos sólidos con plantas ecológicas e incluso con la dación de un nuevo marco normativo a favor de la eficiencia energética.

La congresista, Silvana Robles Araujo (PL), fue quien expuso los alcances de una futura ley de transición ecológica, a efectos de establecer un marco normativo que contribuya a la transición hacia una economía que promueva las energías renovables no convencionales y el fomento de la eficiencia energética.

Su colega, Ruth Luque Ibarra (JP), propuso la dación de una ley que garantice el principio de paridad, y el enfoque de interculturalidad en los procesos de selección y nombramiento, y evaluación del desempeño y ratificación de los jueces y fiscales a nivel nacional.

Luque también expuso los alcances del PL 1232-2021-CR, que prohíbe la deducción del impuesto a la renta por los gastos provenientes de daños ambientales,»y garantizar así la aplicación de los principios de internalización de costos ambientales, responsabilidad ambiental y el deber de prevención».

Finalmente, el legislador Pasión Dávila Atanacio (PL), expuso a sus colegas la urgencia de aprobar su propuesta de ley que busca declarar de necesidad pública e interés nacional el tratamiento de residuos sólidos alternativos con plantas ecológicas en las entidades estatales.

Antes de estas exposiciones, se examinó el caso de los supuestos derrames de gas líquido entre los años 2005 al 2016 y que fueron causados por las empresas Transportadora de Gas del Perú (TGP), Repsol y Pluspetrol en la comunidad nativa de Camaná (distrito de Megantoni, Cusco) que se ubica en el ámbito del proyecto Camisea. Participaron el presidente de la Asociación Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú, Domingo Leis Macuyama Anhuaman, y los representantes de la comunidad nativa de Camaná, José Cruz Pacaya, y Rubén Espejo Porras.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir