En la Comisión de Ciencia y Tecnología analizaron soluciones para los productores de café y cacao

Centro de Noticias del Congreso

23 Dic 2021 | 0:05 h

Los congresistas de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología -que preside el legislador Flavio Cruz Mamani (Perú Libre)- se abocaron a examinar prontas soluciones a los productores de café y cacao que afrontan problemas en su cadena de producción con la participación de los representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Instituto Regional del Café de la región Junín y de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Durante la jornada deliberativa, el congresista Víctor Flores Ruíz, de Fuerza Popular, llamó la atención de los nefatos efectos que se arrastra desde hace varios años por las plagas constantes de la roya amarilla y carbonera, y que merman la producción nacional de café y cacao.

Propuso como solución que las entidades especializadas del Estado ayuden a este segmento de los productores con semillas mejoradas y plantones robustos con calidad genética que ayuden a sofocar las consecuencias de las plagas.

Su colega George Málaga, de Somos Perú, pidió el acceso de nuevas tecnologías y articulaciones efectivas entre el INIA, los productores y el sector privado; mientras que Segundo Montalvo (Perú Libre) trajo a colación el caso de la región Amazonas, a la cual no llega fácilmente el soporte tecnológico, por lo que reclamó soluciones inmediatas para la investigación de transgénicos seguros para la agricultura.

El representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Luis Maicelo Quintana, dio cuenta que la entidad presta asesoría tecnológica, económica, de comercio exterior y hasta legal, en favor de los agricultores de café y cacao, sea como grupos familiares o asociados.

Citó el caso de los centros calificados de investigación en Huaraz (Áncash), Junín y Cusco que, con a la Ley 30309 (que dictó beneficios tributarios en favor de aquellas empresas que invertían en investigación y desarrollo tecnológico), obtuvieron buenos resultados. La prueba de ello, por ejemplo, es que pronto se conocerá la primera variedad de maracuyá mejorado, de ají jalapeño y alcachofas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que propone fortalecer la cadena exportadora de la carne de cuy

14 Jun 2024 | 9:44 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Hamlet Echeverria Rodríguez (CD-JP), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir