Y, además, promueve diversificación de la matriz energética
En cuarto intermedio quedó iniciativa que garantiza el abastecimiento seguro y eficiente del suministro eléctrico
Centro de Noticias del Congreso
12 Dic 2024 | 13:55 h
En cuarto intermedio quedó el dictamen de los proyectos de ley 2139, 3662, 4565 y 4748, que modifica la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, a fin de garantizar el abastecimiento seguro, confiable y eficiente del suministro eléctrico y promover la diversificación de la matriz energética.
El pedido de cuarto intermedio fue aceptado por el congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), presidente de la Comisión de Energía y Minas, luego de que el congresista Arturo Alegría García (FP), solicitara esta medida a fin de hacer llegar tres cambios al texto sustitutorio.
“Desde Fuerza Popular creemos que este proyecto tiene que ser aprobado, pues las energías renovables van a ser una solución real a los problemas ambientales que tiene el mundo, sin embargo, tenemos que hacer las cosas bien y plantear algunos cambios, como garantizar que exista una entrada progresiva y que los contratos que no pasan por un proceso de licitación sean regulados”, expresó Alegría García.
El texto sustitutorio inicial propone modificar los artículos 1, 3, 4, 5, 7, 8 y 31, y de las disposiciones complementarias finales segunda y séptima, e incorpora el artículo 32 y del capítulo octavo a la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.
Previamente, el presidente de la Comisión de Energía y Minas sustentó que la propuesta no representa riesgos para la operación del sistema eléctrico peruano y no perjudica a los usuarios. “Al contrario, esto los beneficiará con menores precios de energía en sus recibos de luz, como resultado de la licitación pública que deben realizar las empresas distribuidoras eléctricas de manera ordenada y transparente”.
Además, que la iniciativa no otorga ningún subsidio, ni establece un compromiso de porcentaje de participación de las energías renovables, por el contrario, crea un marco de mayor competencia entre todos los recursos energéticos con los que cuenta el país.
“Lo que se busca es permitir que los recursos energéticos renovables, que ahora tienen menores costos, puedan competir en igualdad de condiciones con las hidroeléctricas y centrales de gas natural u otras tecnologías, beneficiando así a todas las regiones con una reducción en el pago de sus recibos, además de descentralizar la generación eléctrica, la cual es concentrada en Lima y en el centro del país” finalizó Gutiérrez Ticona.
EL DEBATE
Durante el amplio debate, la legisladora Rosio Torres Salinas (APP), en representación de los autores, sustentó un dictamen en minoría sobre el tema, considerando que el texto en mayoría afectaría la economía de las familias. En consecuencia, presentó una cuestión previa para que el dictamen en debate retorne a comisión para un mayor estudio, cuestión previa que no procedió al obtener 37 votos a favor, 62 en contra y 3 abstenciones.
Seguidamente, la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País) se mostró a favor la propuesta considerando que nadie está en contra de las energías renovables, sin embargo, planteó una cuestión previa para que se voten por separados los artículos 4.4, 5.5 y 7.3 del texto sustitutorio en debate, la cual no logró los votos necesarios con 49 votos a favor y 55 en contra.
Por su parte, el congresista Ilich López Ureña (AP) detalló que cuando la empresa distribuidora compre más barato la energía eléctrica “lógicamente también va a vender más barato al usuario y es por ello que este dictamen busca que en la licitación para comprar esa energía puedan participar las energías renovables”.
Los legisladores Edwin Martínez Talavera (No A), Segundo Quiroz Barboza (BMCN) y Jorge Coayla Juárez (JP-VP) coincidieron es respaldar la propuesta considerando que no sólo disminuirá las tarifas, sino que también promoverá la equidad, mejorando la calidad de vida de los peruanos que más lo necesitan.
En tanto, la congresista Francis Paredes Castro (PP) señaló que este proyecto se viene debatiendo hace dos años, y quiere corregir un tema que afecta a miles de familias a nivel nacional. El legislador Flavio Cruz Mamani (PL) aclaró que no se está obligando a contratar a empresas de energías renovables. “Estamos permitiendo que ellas también compitan en las contrataciones para suministrar energía eléctrica, de esta forma estamos abriendo el mercado con más opciones”, acotó.
Participaron también del debate los congresistas Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), Pasión Dávila Atanacio (BS), Américo Gonza Castillo (PL), Édgar Tello Montes (PP), José Pazo Nunura (SP), Wilson Quispe Mamani (JP-VP), Segundo Montalvo Cubas (PL) y Karol Paredes Fonseca (Avanza País), entre otros.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL