En cuarto intermedio proyecto que promueve el empleo de jóvenes en el sector público

Centro de Noticias del Congreso

16 Jul 2021 | 12:12 h

Quedó en cuarto intermedio el dictamen de los proyectos de ley 1574, 2222 y otros, que propone promover el empleo de jóvenes técnicos y profesionales en el sector público.

La propuesta fue sustentada por el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, quien señaló que la propuesta se enmarca en la política nacional del empleo dirigida por el Estado que debe tener como finalidad la planificación y generación, sobre todo, del empleo productivo en nuestro país.

Señaló que las políticas nacionales siempre se han enfocado mayoritariamente al sector privado, entendiéndolos como los únicos actores con los que se puede dar solución al álgido problema del empleo. Es decir, que el Estado solo ha cumplido un rol director y promotor, sin antes priorizar el rol protagónico en el dominio del empleo.

La iniciativa busca fomentar y promover el ingreso a espacios laborales en el sector público de jóvenes de 18 a 25 años, con título de carrera técnica o universitaria, y que no cuenten con experiencia laboral en el sector público ni privado, con un mínimo del 5 % del total de trabajadores de las entidades públicas. Además, dicha medida no implica incremento del presupuesto institucional en gastos de personal.

Oseda aseveró que se observa que en la actualidad los requisitos para acceder a la función pública son tener años de experiencia, por lo general, de 1 a 2 años, requisito indispensable que perjudica a una gran cantidad de jóvenes peruanos egresados de los institutos superiores técnicos y de universidades, hallándose en desventaja frente a otros postulantes al concursar a puestos de trabajo en el Estado. Dado que no cuentan con la experiencia ni el tiempo de trabajo solicitado en las convocatorias públicas, asimetría que se presenta, al no haberse establecido aun en nuestro país una política de correlación entre el Estado y los centros de formación profesional, que debiera ser la cantera natural para encontrarlos.

La presente propuesta legal se orienta a establecer facilidades a fin de que los postulantes técnicos y/o profesionales, con poca o sin experiencia, puedan acceder a formar parte del aparato estatal.

Respecto a la reglamentación, indicó que el Poder Ejecutivo aprueba las disposiciones reglamentarias para la aplicación de lo dispuesto por la presente ley en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de su vigencia.

Al respecto, el legislador Franco Salinas López (AP), autor de uno de los proyectos de ley, señaló que se propone medidas concretas y claras para la función pública de jóvenes peruanos que favorezcan a la gestión pública en todos los niveles del Estado.

“Esta norma se enmarca dentro de una política pública que busca otorgar mejores oportunidades de acceso al empleo a los jóvenes técnicos y a los profesionales en el Estado, puesto que existen en la actualidad disposiciones que en la práctica les desfavorecen como, por ejemplo, contar con uno o dos años de experiencia en el sector público como requisito indispensable para acceder a cualquier vacante, así como poseer capacitaciones en determinadas materias específicas, además de experiencia especifica en áreas del Estado entre otras disposiciones. Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que dicho sector del empleo ha sido uno de los más golpeados por la COVID-19. Es así que se estima que en los últimos 12 meses más del 24 % de jóvenes habría perdido su empleo y un 33 % pasaron hacer subempleos”, refirió.

Indicó que no solo tiene la finalidad de promover el acceso de jóvenes técnicos y profesionales al empleo a fin de fortalecer la administración pública, sino también dispone que las entidades de la administración pública otorguen una bonificación especial del 10 %.

En la misma línea, el parlamentario César Combina Salvatierra (APP) consideró que el proyecto de ley es un homenaje a los jóvenes esforzados, aquellos jóvenes que se hacen desde abajo solos, que estudian en los institutos, en las universidades públicas y privadas, y que quieren una oportunidad para servir a su patria, trabajando valiosas horas de su vida cumpliendo el sueño de hacer patria en el Estado.

El congresista Jorge Vásquez Becerra solicitó que incorpore el Proyecto de Ley N.° 6812, de su autoría, a fin de que el Estado desarrolle programas de inserción, profesionalización o especialización laboral de los jóvenes profesionales egresados, bachilleres y profesionales de las universidades a nivel nacional, para conseguir de esta manera que los jóvenes talentos no vean truncados sus anhelos de superación y su desarrollo profesional a corta edad.

En tanto, la tercera vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández, manifestó que este proyecto de ley está encaminado para atender el sistema laboral de nuestros jóvenes, porque son el presente y el futuro, y la fuerza que mueve al país.

“Es importante que nuestros jóvenes puedan ser incluidos en el trabajo dentro de la administración pública. Hoy en día en los concursos que se convocan hay muchas exigencias para un trabajo temporal y eso es un maltrato a los jóvenes”, puntualizó.

 

Lima, 16 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir