En Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

En cuarto intermedio propuestas vinculadas al sector Educación

Centro de Noticias del Congreso

07 Mar 2022 | 12:40 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República dejó en cuarto intermedio, para un mejor estudio, dos predictámenes vinculados al sector Educación, que recomendaba ser enviada al archivo y la inhibición de ese grupo de trabajo.

Para definir la suerte de esas propuestas, el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Segundo Acuña Peralta (APP), indicó que citará, en un plazo muy corto, a una sesión extraordinaria.

El debate que se desarrolló en la sesión dejó en claro que los miembros de la comisión, de distintas bancadas, coincidieron en su preocupación por el estado actual en que se encuentra la educación en el país, agudizado por la pandemia.

Uno de los proyectos de ley es el 11/2021-CR, de autoría del congresista Alfredo Pariona Sinche (PL), que plantea una ley que declara en emergencia la educación y la Carrera Pública Magisterial.

Plantea que se disponga como prioridad nacional la emisión de normativa, beneficios y otorgamiento de incentivos a efectos de reordenar, formalizar y aumentar los servicios educativos, así como asegurar una carrera pública magisterial meritocrática y justa, incluyendo la garantía de una remuneración digna y acceso a un debido asesoramiento en el más breve plazo.

El predictamen, que recomienda el archivo, sostiene que la propuesta legislativa vulnera los principios de separación de poderes y de competencia, según la Constitución Política, que establece que el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar y dar cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, el estado de emergencia en caso de perturbación de la paz o del orden interno.

El congresista Alex Paredes Gonzales (PL), planteó entonces cambiar la presentación del proyecto de ley y que sea declarativa para exhortar al Gobierno a plantear esa condición, con lo cual el Congreso podría cumplir su rol de espíritu vigilante.

Jaime Quito Sarmiento (PL). consideró que el sector Educación vive en permanente crisis y que si el Congreso archiva una propuesta para beneficiar al sector sería mal visto por la población. “Urge, entonces, una ley declarativa para trabajar en conjunto en bien del país”, expresó.

Acuña Peralta planteó un cuarto intermedio para estudiar con más amplitud la propuesta, pero la congresista Tania Ramírez García (FP) hizo lo propio al presentar una cuestión previa para enviar al archivo la iniciativa y dejar abierta la posibilidad de la presentación de un nuevo proyecto. La votación rechazó el planteamiento y la dejó en cuarto intermedio.

Similar camino siguió el Proyecto de Ley 1003/2021-CR, de autoría del congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL), que propone una ley que fortalece la política remunerativa de los auxiliares de educación de las instituciones educativas públicas. El predictamen planteaba su inhibición.

La legisladora Ramírez García refirió que esa propuesta ya fue archivada en la Comisión de Educación. Puesto al voto la mayoría optó por dejarla también en un cuarto intermedio para mayor estudio.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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