En cuarto intermedio propuesta que regula y organiza el funcionamiento del residentado médico

Centro de Noticias del Congreso

27 Abr 2023 | 14:27 h

El Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio el dictamen de los proyectos de Ley nros. 2220, 3062 y 3537 que propone regular y organizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME).

La solicitud lo hizo la congresista Edhit Julón Irigoin (APP), presidenta de la Comisión de Salud y Población, con la finalidad de incluir el Proyecto de Ley 3801, del congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) que modifica el artículo 9 de la Ley 30453, incorporando una nueva función al Consejo Nacional de Residentado Médico.

Julón Irigoin señaló que la propuesta busca fortalecer y descentralizar el programa de residentado médico para que cumpla con mejorar la oferta de especialistas que desarrolle su potencial y capacidades en beneficio de los ciudadanos en los establecimientos de salud del Estado.

“El residentado médico es una modalidad académica, de formación, de posgrado con estudios universitarios de segunda especialización y entrenamiento presencial e intensivo a los profesionales de medicina humana con el objetivo de lograr el mayor desarrollo de competencias en las diferentes especialidades de profesión médica”, detalló.

Agregó que la propuesta plantea la derogación de la Ley 30453, Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico, rescatando los aspectos beneficiosos de dicha norma pero potenciando otros aspectos en la fórmula legal.

El congresista Waldemar Cerrón (PL), autor de uno de los proyectos de ley, señaló que la futura norma permitirá la incorporación de médicos especialistas en salud de forma integral y así revertir la proporción actual donde Lima concentra más del 50 % de médicos especialistas.

“Uno de los problemas que afronta el país es la falta de médicos especializados y fue evidenciado durante la pandemia de la COVID-19”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir