En Comisión de Relaciones Exteriores, legisladores piden precisiones de beneficios
En cuarto intermedio propuesta para que CRESPIAL continúe operando en el Perú
Centro de Noticias del Congreso
18 Nov 2024 | 17:46 h
La Comisión de Relaciones Exteriores decidió mantener en cuarto intermedio, la propuesta que plantea la aprobación del acuerdo entre el Gobierno del Perú y la Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para determinar la renovación de la designación del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) como centro de Categoría 2, en Cusco, bajo los auspicios de esta organización internacional.
El objetivo es continuar con la evaluación de la propuesta proveniente del Poder Ejecutivo, Proyecto de Resolución Legislativa 09121/2024-PE, sobre la que algunos parlamentarios pidieron precisiones e información sobre los beneficios que obtiene Perú con el acuerdo, según afirmó la presidenta de la comisión, Auristela Obando Morgan (FP).
Para ese efecto, fueron invitados a la octava sesión ordinaria de la comisión, los representantes de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, entre ellos el asesor Moamar Chafloque Salinas y el director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Raúl Martín Yépez Verdeguer, respectivamente.
Chafloque Salinas consideró que la participación de Crespial en nuestro país ha sido eficiente y ha permitido que nuestro país haya logrado, en los últimos años, un expertise importante en la salvaguardia de nuestro patrimonios y manifestaciones culturales. Asimismo, capacidad en la elaboración de expedientes para la postulación a la lista representativa del patrimonio cultura de la humanidad de la Unesco.
Por su parte, Yépez Verdeguer dijo que la presencia en Perú de Crespial, que integra a 19 países, refuerza el prestigio de nuestro país a nivel internacional como sede en la región desde hace 18 años, “por lo que es fundamental asegurar que continúe funcionando en el Perú”.
El congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) pidió precisar quién paga los 500 mil dólares anuales por motivo de Crespial y los resultados tangibles y palpables recibidos por el Perú. En esa misma línea se pronunció la congresista Silvana Robles Araujo (BS).
Yépez Verdeguer respondió que uno de los beneficios que recibe Perú es la asesoría en el resguardo y registro en la lista de patrimonio cultural de bienes, como el arte textil de Taquile, en Puno, las comunidades aymaras de Perú, la huaconada, la danza de tijeras, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, entre otros; y que los 500 mil dólares anuales que destina nuestro país al Crespial, provienen del presupuesto del Ministerio de Cultura.
PARTICIPACIÓN EN APEC
En otro momento de la sesión, la titular de la comisión dio cuenta de su participación en la Semana de Líderes de APEC en diferentes tareas en representación del grupo de trabajo, entre ellas, la inauguración del mega puerto de Chancay; y al acto de entrega simbólica de nueve helicópteros por parte de Estados Unidos a la Policía Nacional del Perú para la lucha contra el narcotráfico.
También destacó el desempeño activo de la Cancillería en la organización de las reuniones APEC donde pudo posicionar al Perú como un destino atractivo para las inversiones en diferentes rubros.
LIGA PERU-ISRAEL
De otro lado, fue aprobada, en forma unánime, con 15 votos a favor, la incorporación del congresista Jhaec Darwin Espinoza Vargas (PP) a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Israel.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL