En cuarto intermedio propuesta para modificar ley de institutos y escuelas superiores

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 11:52 h

El Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio el dictamen que propone modificaciones a la ley que rige a los institutos, escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes, que plantea, entre otros aspectos, el mejoramiento de la gestión educativa y la actualización de sus remuneraciones.

El congresista Hans Troyes Delgado (AP), uno de los autores de la propuesta, pidió la incorporación de su iniciativa al dictamen que recoge los proyectos de la ley de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA), Moisés Guía Pianto (PPK) y Édgar Ochoa Pezo (NP).

Antes, hubo una cuestión previa para que el dictamen retorne a la comisión con el fin de que se realice un nuevo análisis e inclusión de nuevos proyectos, la cual fue presentada por la congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP). Luego, puesta a votación fue rechazada por 38 votos en contra, 32 a favor y 32 abstenciones.

Saavedra Ocharán hizo hincapié en el hecho de que el dictamen en debate solo recoge propuestas del Congreso disuelto y, pese a la buena voluntad de sus autores, plantean aumento de remuneraciones de docentes, sin referirse a mejoras sustanciales en la modernización del servicio educativo ni la meritocracia.

De similar opinión fue el congresista Daniel Olivares Cortés (PM).

En su intervención, Troyes Delgado (AP), autor del Proyecto de Ley N.° 5924, sostuvo que el manejo centralista se acentúa en el Ministerio de Educación y no permite los cambios que requiere la descentralización y la mejora continua de la gestión educativa.

Además, señaló que con su propuesta se busca fortalecer la autonomía económica y administrativa de los institutos de educación técnica, de educación técnica pedagógica y de las escuelas de educación superior.

Indicó que en la actualidad hay un catálogo obsoleto de las carreras educativas y no hay posibilidad de un mejoramiento.

Asimismo, entre otros aspectos, señaló que su iniciativa busca el licenciamiento en seis años, igual que las universidades, para que se pueda mejorar la gestión en las instituciones de este sector; el estímulo a la investigación e innovación de la gestión institucional; y la actualización de la remuneración mensual básica, que en la actualidad está congelada.

En tanto, el congresista Moisés González Cruz (NC), autor del Proyecto de Ley N.° 5670, sostuvo que la Ley N.° 30512 referida a los institutos ha quedado congelada en el tiempo y señaló que con el mejoramiento de las condiciones remunerativas a los maestros se incentiva también el mejoramiento la educación.

 

Lima, 7 de mayo de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir