Con el fin de contribuir a la lucha contra la corrupción

En cuarto intermedio propuesta para introducir curso sobre ciudadanía y valores éticos

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2021 | 14:48 h

El Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio el PL 7001, que propone disponer la introducción del curso obligatorio de «Estudio de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos para la lucha frontal contra la corrupción en el Perú».

Este cuarto intermedio fue a pedido del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Luis Dioses Guzmán, con el fin de elaborar un texto sustitutorio que recoja los aportes que dieron los parlamentarios en el debate; entre ellos se debe de incluir en el currículo escolar los cursos de Historia del Perú y de Educación Cívica.

La propuesta legal puesta al debate, en su artículo 2, dispone “la introducción dentro del currículo nacional escolar el curso obligatorio de estudio de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos para la lucha frontal contra la corrupción en el Perú”.

El artículo 3 dispone “la implementación, en el currículo nacional escolar 2021, el curso de estudio de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos para la lucha frontal contra la corrupción en el Perú en el nivel secundario de las instituciones educativas del país como parte de la Educación Básica”.

También, a través de una disposición complementaria final, se establece que el Ministerio de Educación normará los procedimientos para la implementación y cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.

Antes, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Luis Dioses Guzmán, dio los argumentos a favor de la propuesta.

“Podemos mencionar que en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19 se han hecho los más despreciables actos de corrupción que se puedan cometer. Ello se vio reflejado, por ejemplo, en las diversas denuncias relacionadas en sectores como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, en Salud, en Educación, entre otros; todo ello con el único objetivo de obtener beneficios propios”, remarcó el legislador.

En el debate, la autora de la iniciativa legislativa, la congresista María Luisa Silipú Inga (FP), indicó que, según un informe del Barómetro de las Américas, el problema de la corrupción es el más importante de nuestro país.

“Por ello, la Contraloría General de la República ha determinado que aproximadamente 23 mil millones de soles perdió nuestro país producto de la corrupción. Esa cifra es un escándalo y debe de llevarnos a la reflexión”, anotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir