En cuarto intermedio propuesta para fortalecer relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2023 | 18:02 h

El dictamen del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo quedó en cuarto intermedio, con la finalidad de incluir los aportes de los congresistas de diversas bancadas realizados durante el Pleno de este miércoles 12.

El congresista Hernando Guerra García (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, aceptó la propuesta de cuarto intermedio y dijo que la iniciativa será analizada en un tiempo razonable y se tomará en cuenta la opinión de los parlamentarios.

Explicó que se va a retirar el proyecto de la congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), la observación de la parlamentaria Ruth Luque Ibarra (CD-JP) sobre la disposición complementaria final en la que se precisa que el presidente de la República puede ser investigado por el fiscal de la Nación por los delitos del artículo 177 durante el periodo presidencial.

Además, se tomará en cuenta los planteamientos de organización criminal. En este caso explicó que se trata de 21 delitos y no hay un delito definido como organización criminal y el tema de violación o atentados contra la violación sexual.

Previamente, el titular de ese grupo de trabajo explicó que esta propuesta tiene sus antecedentes en el anteproyecto y el proyecto de reforma constitucional que realizó la Comisión de Constitución y Reglamento en el 2002. Así como el Proyecto de Ley 290-2006 de desarrollo de la protección del presidente de la Republica cuya propuesta buscó contribuir a regular la inviolabilidad presidencial para que sea utilizada en aquellos supuestos que efectivamente corresponde y no se convierta en una forma de impedir o retrasar la acción de justicia.

Así mismo, diversos proyectos de ley del año 2020 de reformas de los artículos 113 y 117 de la Constitución que están siendo considerados como antecedentes en el documento de trabajo.
Guerra García indicó que se ha tenido diversas causas de divergencia entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, y es sano que los poderes estén separados, pero no es sano que estén en una divergencia permanente.

“En estos últimos años, esto ha sido materia de inestabilidad política, gobiernos sin mayoría parlamentaria, la alta percepción de impunidad por el rigor de las excepciones o restricción de los supuestos de la responsabilidad presidencial, imprecisión del contenido por incapacidad moral de vacancia, por incapacidad moral que incide en mucha incertidumbre política”, señaló.

Durante el debate, el congresista Elías Varas Meléndez (PB) pidió una cuestión previa con la finalidad de que el proyecto de ley retorne a la comisión para que se mejore el texto tomando en cuenta las opiniones de las organizaciones de base, los grupos organizados y los colegios profesionales.

Consideró que la sociedad civil tiene que participar y que lo político tiene que sustentarse sobre el criterio técnico.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir