Con el fin de mejorar iniciativa que busca dinamizar el sector

En cuarto intermedio propuesta para digitalización de la agricultura familiar

Centro de Noticias del Congreso

18 Jun 2021 | 15:16 h

Con la finalidad de mejorar la calidad del producto y el volumen de su producción y aumentar su rentabilidad, el Pleno del Congreso puso al debate la iniciativa legislativa que promueve la digitalización de la agricultura familiar, sector que requiere de apoyo y oportunidades.

Ese fue el sentir de los autores de las propuestas legislativas que conforman el dictamen que propone modificar la Ley N.° 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar

Sin embargo, a pedido de dos de los autores, se dejó en cuarto intermedio el dictamen correspondiente para mejorar el contenido de este.

El presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamami (Frepap), aceptó la petición para elevar a la Representación Nacional una propuesta mejorada y con aportes que servirán para beneficio de la población dedicada a la agricultura familiar.

Antes, al sustentar la propuesta, indicó que en el Perú la agricultura familiar representa el 97 % del total de las unidades agropecuarias y que en ese sector labora más del 83 % de los trabajadores agrícolas del país.

Aseveró que esta actividad se realiza en interrelación dinámica con el entorno social, económico, cultual y ambiental y que hay normas destinadas a su promoción.

Señaló que, en este contexto, el servicio de digitalización en la dinámica del trabajo del agricultor permite mejorar la calidad del producto y el volumen de su producción aumentando su rentabilidad, mejorar la conectividad del campo y descentralizar la información.

“Es una oportunidad que debe aprovecharse, considerando que a nivel mundial el sector provee el 80 % de los alimentos que consumimos. Por tanto, la promoción de la digitalización de la agricultura familiar, con énfasis en la subsistencia se alinea a uno de los pilares de la modernidad establecidas en la política nacional”, afirmó.

DEBATE

El congresista Marco Verde Heindinger (APP) manifestó que la dación de la ley traerá más beneficios que costos, pero advirtió que el proceso de digitalización en el sector agrario no evidenciará efectos inmediatos, pero sí a mediano plazo.

“Afectará favorablemente a la productividad y a la calidad de los productos, además de disminuir los costos de producción y el impacto ambiental”, afirmó tras aclarar que no se generará gasto, puesto que la financiación es con cargo a los respectivos presupuestos institucionales de las entidades involucradas.

El congresista Alfredo Benites Agurto (Frepap), autor de una de las propuestas, dijo que lamentablemente la agricultura familiar ha estado ligada a la exclusión social y no ha accedido a la educación, salud, agua, saneamiento, riego ni acceso al crédito financiero, asistencia técnica, títulos de tierras.

“No obstante aporta de manera importante a la economía, la producción, generación de empleo y a la seguridad alimentaria de nuestro país”, expresó al tiempo de demandar modificaciones que permitan el desarrollo de este sector, a través de la transferencia de tecnología y mejorar la promoción del sector.

Los congresistas Jorge Vásquez Becerra (AP) y Lenin Bazán Villanueva (FA) solicitaron un cuarto intermedio para incorporar aportes y mejorar la propuesta.

Vásquez Becerra se pronunció por la necesidad de la creación de un padrón familiar a nivel nacional para que estén debidamente clasificados los agricultores familiares, de subsistencia, intermedios o consolidados.

“Si no se establece una debida clasificación, no sabemos quiénes serán los beneficiados. Podemos tener a Dionisio Romero, que cultiva la palma aceitera, sea un agricultor familiar consolidado”, anotó al tiempo de incluir este aspecto en el dictamen respectivo.

De similar parecer fue Bazán Villanueva, quien demandó incluir en el dictamen los contenidos de sus propuestas y que se armonice con la Ley de Compras Estatales de alimentos de origen de la Agricultura Familiar.

El dictamen recoge ocho proyectos de los congresistas Vásquez Becerra, Retamozo Lezama, Bazán Villanueva, Benites Agurto (Frepap), Napoléon Puño Lecarnequé (APP), Daniel Oseda Yucra (Frepap) y Yessica Apaza Quispe (UPP).

 

Lima, 18 de junio de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir