En cuarto intermedio propuesta para declarar de interés creación de distrito en Cusco

Centro de Noticias del Congreso

15 Oct 2020 | 21:13 h

En cuarto intermedio quedó el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes, en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

La decisión se tomó en el Pleno del Congreso, a solicitud del presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (SP), con el fin de recoger los aportes surgidos en el debate parlamentario.

“La comisión ha recibido algunas propuestas de que el proyecto tiene propuestas limítrofes, por lo tanto quiero aclarar que la propuesta no es una limitación, sino es una norma declarativa que demanda la población. Hago un llamado de atención para que los gobiernos regionales del Cusco y Arequipa junto al Poder Ejecutivo resuelvan los problemas limítrofes”, expresó.

Previamente, el Pleno rechazó la cuestión previa planteada por el congresista José Ancalle Gutiérrez (FA) a fin de que regrese a comisión para un mejor análisis y estudio de diagnóstico y zonificación de la provincia de Chumbivilcas. La cuestión previa fue rechazada: 82 en contra, 33 a favor y tres abstenciones.

Por su parte, el congresista Hipólito Chaiña Contreras (UPP) se mostró en contra del proyecto de ley y dijo que existen problemas limítrofes, de agua, de luz y saneamiento.

“No podemos votar un proyecto cuando existen problemas de agua, luz y saneamiento. Primero se debe resolver la parte judicial de límites “, sostuvo. Su colega Jorge Vásquez Becerra (AP) indicó que es un proyecto declarativo y no existe un problema judicializado y consideró que la cuestión previa no debió ser planteada.

Como se recuerda, en la sesión virtual del Pleno del 1 de octubre, este dictamen fue aprobado, en primera votación por 113 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresista Javier Mendoza recorre Acos Vinchos en Ayacucho

30 Oct 2020 | 16:28 h

El parlamentario Javier Mendoza Marquina (UPP) visitó el distrito de Acos Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho, y la...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Alencastre visitó pueblos de Nuevo Chimbote

30 Oct 2020 | 16:04 h

La congresista ancashina Norma Alencastre Miranda de Somos Perú visitó los pueblos de las 308 hectáreas de Nuevo Chimbote,...

Leer más >
  • Compartir