Comisión de Salud recogerá aportes de parlamentarios

En cuarto intermedio iniciativa que declara de interés nacional la construcción de hospital de desintoxicación en Pasco

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2022 | 15:30 h

En cuarto intermedio quedó el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, implementación y funcionamiento del hospital de desintoxicación de nivel II-E y del laboratorio toxicológico especializado en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Villa Rica.

Fue luego de que el presidente de la Comisión de Salud y Población, Hitler Saavedra Casternoque (SP-PM), solicitara un cuarto intermedio a fin de acoger el pedido de varios legisladores quienes solicitaron que la iniciativa abarque la atención a la población de todas las regiones del país.

El dictamen, que reúne las propuestas legislativas (PL 1319 y 1577) de los congresistas Freddy Díaz Monago (APP) y Pasión Dávila Atanacio (BMCN), también reconoce el derecho a conocer los indicadores de contaminación por metales pasados u otras sustancias químicas y los niveles de afectación de los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Salud y Población señaló que la proyectada norma busca incorporar el enfoque intercultural en la medicina y la salud para enfrentar la contaminación por metales pesados u otras sustancias químicas.

Dijo que la Constitución Política del Perú es explícita al garantizar el derecho a la salud, su universalidad y el acceso equitativo a los servicios de salud, así como, elevar la calidad de vida de las personas a fin de que puedan desarrollarse positivamente en su entorno.

El parlamentario Díaz Monago dijo que la región Pasco, a la que representa, ha soportado por muchos años la actividad minera afectando la vida y salud de los hombres, mujeres y sobre todo de los niños de esa zona del país.

“Venimos luchando por más de 10 años, hemos hecho marchas de sacrificio, hemos insistido al Poder Ejecutivo, a los ministerios de Salud, de Energía y Minas, mesas de trabajo y hasta ahora sin soluciones concretas. Por eso, en nombre de los niños, levanto la voz por su salud y vida”, dijo.

En la misma línea, el legislador Dávila Atanacio (BMCN) exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia por esta problemática que afecta a cientos de niños y niñas menores de 18 años que tienen plomo en la sangre.

“No podemos ser indiferente a esta realidad, con niños que fallecen con contaminación en la sangre, muchas veces las empresas son indolentes. Si la empresa hace actividad debe hacerse de manera responsable cuidando el medio ambiente pero no es as. En las calles de Pasco hay mucha contaminación en todas sus dimensiones, no hay control ni de agua, ni de aire”, expresó.

En tanto, los legisladores Silvia Monteza Facho (AP), Guido Bellido Ugarte (PL), Ruth Luque Ibarra (CD-JP) demandaron que la norma no solo busque la atención de las zonas de Pasco, sino también a otras regiones del país que se ven afectadas por la contaminación minera.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir