En cuarto intermedio iniciativa para que Sunat implemente talleres de capacitación para mypes

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2024 | 15:29 h

El Pleno de la representación nacional dejó en cuarto intermedio el dictamen de los proyectos de ley 346 y 3676, que busca modificar el Decreto Legislativo 816, Código Tributario, a fin de establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las micro y pequeñas empresas en el marco de la potestad sancionadora de la Sunat.

La decisión se adoptó a solicitud de varios parlamentarios, quienes pidieron se considere también en el dictamen a los emprendedores individuales por haber sido afectados también en pandemia.

La iniciativa detalla que, para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, e independientemente del régimen tributario en el que se encuentre una empresa, ante la primera infracción detectada por la Sunat corresponde aplicar, con antelación a cualquier otra sanción, “la exigencia obligatoria de asistir a un curso de capacitación como medida de fiscalización”.

Durante el debate, el congresista Jorge Morante Figari (FP), presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, señaló que por décadas se viene sancionando el pequeño empresario generando deudas que al final son impagables volviéndose informales y hasta muchas veces desaparezcan.

“Es importante darle la oportunidad a la micro y pequeña empresa que cuente con talleres de capacitación de la propia Sunat con participación de diversas escuelas, universidades y centros académicos para que haya una cultura de pagos tributarios”, expresó.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) pidió que se beneficie a los que tienen ingresos menores a 9 millones de soles afectados por la COVID-19 y que la Sunat realice el acompañamiento en talleres de capacitación con entrega de material educativo.

El parlamentario Edwin Martínez Talavera (NA) se expresó en contra del proyecto, argumentando que la misma no beneficia al microempresario.

Al respecto, la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP) dijo que es necesario que la Sunat cambie su chip sancionador y educar antes a los pequeños emprendedores dándoles el acompañamiento que se requiere antes de imponer una multa.

El legislador German Tacuri Valdivia (BMCN) afirmó que según detalles del Ministerio de Economía y Finanzas habría un impacto de 2200 millones de soles en tributo que se dejaría de recaudar, justo ahora cuando muchas municipalidades están pidiendo mayor presupuesto.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban informes sobre decretos legislativos, decretos de urgencia y estados de emergencia

29 May 2024 | 15:22 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso, que preside la congresista Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la...

Leer más >
  • Compartir

Piden comisión que investigue presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Junín

29 May 2024 | 15:17 h

Congresistas de diversas bancadas solicitaron la conformación de una comisión que investigue los presuntos hechos e irregularidades en la...

Leer más >
  • Compartir