Se busca aprobar más de 4 mil  millones de soles para contingencia por desastres naturales

En cuarto intermedio financiamiento de créditos suplementarios para reactivación económica

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2023 | 18:31 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por el congresista José Luna Gálvez (PP) envió a cuarto intermedio el proyecto de ley 4482/2022-PE, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica a favor del gobierno nacional, regional y local.

La decisión se adoptó a propuesta del congresista Arturo Alegría (FP) para que se puedan subsanar las observaciones que realizaron los miembros de la comisión.

El presidente de la comisión, José Luna Gálvez, pidió a los equipos técnicos se reúnan lo antes posible para aprobar la iniciativa en la próxima sesión.

En la primera parte de la sesión, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sustentó el proyecto indicando que se financiaría con los saldos que han quedado del año pasado, para que, en lugar de pasar a una cuenta depósito, se puedan destinar a la atención de la emergencia por las precipitaciones y huaicos que azotan el norte del país.

Contreras explicó que actualmente se han aprobado recursos por 3, 458 millones de soles, como parte del plan Con Punche Perú y que de aprobarse esta iniciativa, se estarían aprobando recursos por 4,382 millones de soles como contingencia para el Niño Costero y la posibilidad de un Niño global.

“Yaku nos está costando 1,300 millones de soles y el costo de la reconstrucción por el Fenómeno del Niño nos costó 50 mil millones de soles. Pongo esto en consideración, por ello necesitamos herramientas económicas rápidas para dar respuesta a lo que se viene”, sostuvo el ministro.

Finalmente, el titular del MEF indicó que el proyecto tiene 3 ejes de reactivación: las familias, las regiones y los diversos sectores.

Luna Gálvez destacó la labor realizada por el grupo de trabajo para tener el dictamen en solo cinco días, de acuerdo a la urgencia del momento.

Señalo, con respecto a la parte de la inflación, que pareciera que la iniciativa plantea dos países, uno macroeconómico y otro microeconómico, ya que para el sector C, D y E los insumos sí han subido.

La parlamentaria Tania Ramírez (FP) realizó observaciones al artículo 7 que propone destinar 123 millones de soles a Osinergmin para el cuidado y verificación de tubería. Asimismo, la congresista Francis Paredes (BM) consultó al ministro cuál había sido el criterio para desatinar presupuesto por regiones.

El congresista Eduardo Salhuana (APP) hizo hincapié en una de las disposiciones complementarias finales referida al tema de los convenios colectivos. Sobre ello, le comentó al ministro que los sindicatos le han mostrado su preocupación, porque estarían recortando sus derechos laborales.

Los parlamentarios Segundo Montalvo (PL) y Alfredo Pariona (PL) solicitaron mayor presupuesto para sus regiones Amazonas y Huancavelica, respectivamente.

El congresista Enrique Wong (PP) comentó que son en las desgracias donde se han registrado los más grandes actos de corrupción, porque se flexibilizan las acciones de control. Por ello, indicó que se debe elegir la manera correcta en sus procedimientos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir