En cuarto intermedio dictamen que modifica ley de donación y trasplante de órganos

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2023 | 14:09 h

La congresista Edith Julón Irigoin (APP), en su condición de presidenta de la Comisión de Salud y Población, solicitó que el dictamen que modifica la Ley 28189, Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos, pase a un cuarto intermedio a fin de que las propuestas tengan una mirada no solo jurídica sino que también se considere los aspectos de salud pública.

La parlamentaria explicó que su grupo de trabajo es dictaminador principal en tres proyectos de ley, y otros dos han sido dictaminados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por lo que tendrían que ser analizados.

“La importancia de la donación de órganos radica en la capacidad que tiene el trasplante de órgano el cual restaura la salud de los pacientes y lo reincorporarlo a su actividad diaria”, manifestó.

Previamente, el congresista Américo Gonza Castillo (PL), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, indicó que la iniciativa busca incentivar y precisar el mecanismo para la donación de órganos y tejidos humanos de donantes cadavéricos para fines de trasplante.

Dijo que la legislación peruana respecto a la donación de órganos y/o trasplante de tejidos, tiene una contradicción que genera problemas de interpretación jurídica, puesto que coexisten en el mismo sistema, la declaración expresa de donación para el donante en vida y el consentimiento presunto relativo para los familiares o parientes del fallecido que no expresó su voluntad de donación.

“Queremos cerrar un vacío normativo para que haga más ágil y célere el proceso de donación de órganos y tejidos con fines a salvaguardar la vida de los que reciben esta donación. Este dictamen está proponiendo una salida a esta situación y que la voluntad expresada en vida por el o la donante no pueda ser revocada ni sea objeto de oposición por parte de sus familiares”, afirmó Gonza.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir