EN CUARTO INTERMEDIO AUTORIDAD NACIONAL DE CONTROL DE PJ
Centro de Noticias del Congreso
03 Abr 2019 | 10:13 h
En un cuarto intermedio quedó el dictamen de los proyectos de ley que proponen la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, con el fin de recoger los aportes hechos por los legisladores durante un debate que duró dos horas y media aproximadamente.
Así lo dispuso el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, al aceptar el pedido de los titulares de las Comisiones de Constitución y Reglamento, y de Justicia y Derechos Humanos, Rosa Bartra (FP) y Alberto Oliva (PPK), respectivamente, quienes anunciaron la presentación de un texto sustitutorio consensuado.
Previamente, el vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Marco Arana, fue el encargado de sustentar el dictamen elaborado por ese grupo de trabajo. Dijo que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial será un ente encargado del control funcional de todos los jueces de todos los niveles y del personal auxiliar jurisdiccional
“Como sabemos, el órgano de control no solo está referido a los jueces sino también al personal auxiliar jurisdiccional, donde muchas veces las ventanas y las puertas que se abren para que el sistema falle”, anotó.
Agregó que el dictamen prevé que este órgano cuente con autonomía administrativa, funcional y económica, conforme a ley, y está a cargo de un jefe que es la máxima autoridad y que será nombrado por concurso público de méritos conducido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ejercer el cargo por un periodo de cinco años.
Arana manifestó que la Autoridad contará con una oficina central con sede en Lima, oficinas en los distritos judiciales y módulos itinerantes con las condiciones internas y requerimientos para el ejercicio de sus competencias.
Se establece, además, las funciones de la Autoridad Nacional de Control del PJ y los requisitos para ejercer el cargo de jefe de dicha autoridad y sus funciones.
Asimismo, se crea la especialidad de jueces de control y se implementará los canales de denuncia con garantía de anonimato, estímulos al denunciante y protección de testigo conforme a ley.
También se establece como falta grave no atender los requerimientos de la Autoridad Nacional de Control del PJ.
“Queremos una Autoridad Nacional de Control que tenga la fuerza del mandato suficiente para que sus funciones sean acatadas”, estimó Arana.
Finalmente, dijo que se dispone que el jefe de la Autoridad apruebe el ROF en el plazo de 60 días contados a partir de su designación y que se transfiera el personal y presupuesto de la oficina de control de la magistratura y de las oficinas de la ODECMA.
DE JUSTICIA
Por su parte, el congresista Alberto Oliva (PPK), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que el dictamen de su grupo de trabajo plantea la creación de la Superintendencia Nacional de Integridad y Control del Sistema de Justicia, en vez de crear autoridades nacionales tanto para el Poder Judicial como para el Ministerio Público
“Este será un organismo alineado con la política nacional de integridad y lucha contra la corrupción. Tendrá pliego presupuestal independiente del PJ y MP para evitar cualquier interferencia en sus decisiones y dotarlo de la capacidad operativa, autonomía y del control disciplinario”, agregó.
Dijo que la propuesta coadyuvará a mejorar el sistema de justicia peruano y permitirá dotar de los recursos y la autonomía suficiente a la Superintendencia para que, de manera objetiva, sin interferencia de las autoridades del PJ y MP en sus decisiones, ejerza el control disciplinario que comprende la prevención, supervisión, inspección, investigación, y, en su caso, la imposición de la sanción de jueces, fiscales, servidores y funcionarios del ámbito jurisdiccional y fiscal,
“Así como evitar cualquier acto de corrupción que comprometa la dignidad del cargo y que desmerezca la autoridad moral de la investidura”, concluyó Oliva Corrales.
La sesión plenaria inició a las 09.15 horas, con la asistencia de 59 legisladores y este fue el primer tema de la agenda de hoy.
PRENSA-CONGRESO