Los beneficiarios en su mayoría son mujeres

En cuarto intermedio autógrafa observada sobre ascenso a personal de sanidad de PNP

Centro de Noticias del Congreso

09 Jul 2021 | 12:51 h

 

 

En cuarto intermedio quedó la autógrafa de ley, observada por el Poder Ejecutivo, que plantea el ascenso a un grado inmediato superior a oficiales y suboficiales, mayoritariamente mujeres, en situación de retiro y pertenecientes al personal de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fue a pedido del congresista Daniel Urresti Elera (PP), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, durante el debate sobre la referida propuesta, quien se mostró a favor del allanamiento a las observaciones del Ejecutivo.

El parlamentario precisó que la autógrafa no tiene que ver con un tema de género y descartó que en las FF. AA. haya machismo, entre otros aspectos que están alejados de la verdad.

Sostuvo que, si la mujer ha logrado desarrollarse a la par que los varones, ha sido en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, donde se le reconocen sus méritos y, además ganan lo mismo que sus compañeros varones.

“Si hay un espacio donde la mujer ha encontrado la igualdad, es en estas instituciones, y si hay un lugar donde se ha demostrado que no existe machismo, es allí”, indicó.

También, consideró que, en el marco del respeto a la separación de poderes, quien se sienta vulnerado en sus derechos, debe acudir al Poder Judicial y no al Parlamento.

Seguidamente, indicó, que, por esa razón, lo mejor era pasar la propuesta, que recoge las iniciativas de los congresistas Luis Valdez Farias (APP) y de Isaías Pineda Santos (Frepap), a un cuarto intermedio.

Los legisladores César Combina Salvatierra (APP), Lenin Checco Chauca (FA), Ricardo Burga Chuquipiondo y uno de los dos autores de la propuesta, Isaías Pineda Santos, coincidieron en considerar que la autógrafa de ley permitirá hacer justicia a quienes perdieron sus derechos en 1979.

 

 

Lima, 9 de julio de 2021
PRENSA – CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba Ley de modernización del sistema previsional peruano

29 May 2024 | 21:32 h

En primera votación, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiaros acceda progresivamente a...

Leer más >
  • Compartir