En Comisión de Inclusión Social aprueban fiscalizar guarderías para garantizar atención a niños

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 17:14 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó, en forma unánime, la propuesta que busca regular y fiscalizar el funcionamiento de los servicios que brindan las guarderías infantiles para garantizar la idoneidad del servicio y la integridad de los niños bajo su cuidado.

De acuerdo con el Proyecto de Ley N.º 6721/2023-CR, de autoría de la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País), se encuentra dirigida a contribuir al establecimiento de un marco regulatorio general para las guarderías infantiles, orientando las acciones legales a la estandarización de programas y políticas para salvaguardar la integridad y salud de los niños de 90 días a 2 años 11 meses de edad.

Según la propuesta, las guarderías infantiles de cuidado diurno se convierten en establecimientos destinados a brindar un servicio social de primer nivel, con capacidad de responder a las necesidades de las niñas y niños, conciliando la vida familiar y laboral de sus padres.

Otro efecto beneficioso sería la repercusión en la productividad de los trabajadores ya que tendrían la seguridad de que sus hijos están bajo cuidado especializado.

Durante la décima sexta sesión ordinaria de la comisión, que es presidida por la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), también se aprobó en forma unánime el Proyecto de Ley Nº 03745/2022-CR, de autoría del congresista Luis Flores Ancachi (AP), que plantea la modificación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

La finalidad es fortalecer los derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad; generar el marco normativo idóneo que permita la implementación de políticas y programas orientados a fortalecer las capacidades y garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Antes, el grupo de trabajo legislativo, escuchó la exposición del director general del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), Javier Alexander Paulini Sánchez, sobre los métodos que se utilizan en los empadronamientos y clasificación socioeconómica de pobladores para el registro social.

Alcarraz Agüero llamó la atención sobre el método que se utiliza para identificar a quienes son pobres, los que son pobres extremos y los que no son pobres, clasificación que es utilizada para el acceso a programas sociales.

La legisladora, dijo que tener un televisor, una radio o una licuadora no significa que no sea pobre extremo y por ello, no tiene acceso a un programa social y cuestionó los criterios de calificación de los empadronadores.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir