En Comisión de Defensa del Consumidor cuestionan propuesta del Gobierno sobre fusión de organismos reguladores

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2024 | 17:43 h

Los congresistas de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso cuestionaron la propuesta del Poder Ejecutivo, en su pedido de facultades, respecto de la fusión de los organismos reguladores de los servicios públicos: Osiptel, Osinerming, Ositran y Sunass en una sola entidad.

Al respecto, el presidente de ese grupo de trabajo, Wilson Soto (AP), señaló que públicamente ha expresado su rechazo a la iniciativa del Gobierno y lamentó que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no haya acudido a la invitación de hoy al Parlamento.

“Es lamentable que, siendo un tema tan importante, el señor Adrianzén no se haya hecho presente el día de hoy. Desde la Comisión de Defensa del Consumidor lo hemos invitado de manera cordial. Esto es una majadería o tomadura de pelo que los ministros de Estado no estén presentes, por eso lamentamos que el señor primer ministro no esté presente”, sostuvo Soto.

El presidente de la comisión sostuvo que el Ejecutivo debería busca fortalecer los organismos reguladores, pese a que puedan tener falencias.

Por su parte, su colega Carlos Anderson (No A) se mostró sorprendido por la ausencia del titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, quien a su juicio no está preparado para dar argumentos técnicos por la propuesta de unión de los organismos reguladores.

“Este es un debate técnico y él es un actor político. La propuesta sin duda está mal estructurada y planteada, porque no tiene argumentos técnicos y es una propuesta de carácter político que buscar capturar a los reguladores, por lo tanto, me queda claro que no se le puede dar facultades especificas en este punto”, señaló.

En esa línea, dijo que lo ideal es que el Estado fortalezca los organismos reguladores y que es importante que el Congreso llame la atención al Ejecutivo por intentar politizar instituciones netamente técnicas.

En la sesión estuvieron presentes Verónica Zambrano, presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte (Ositran); Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass); Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel); y Omar Chambergo, presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

El delito de terrorismo urbano es incorporado en el Código Penal

14 Jun 2024 | 10:35 h

Con 14 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que preside...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que propone fortalecer la cadena exportadora de la carne de cuy

14 Jun 2024 | 9:44 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Hamlet Echeverria Rodríguez (CD-JP), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir