En audiencia pública SAC evaluó denuncia contra exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2024 | 20:01 h

Durante la décimo cuarta sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC, que preside Lady Camones Soriano (APP), se llevó a cabo la audiencia correspondiente a la Denuncia Constitucional 395 y 406 acumuladas, formuladas contra el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda.

A Adrianzén Ojeda se le acusa de haber influenciado en el pago irregular de más de 41 millones de soles efectuado por el Seguro Social de Salud –EsSalud, a la empresa Aionia Technology, la misma que obtuvo en el 2020 la buena pro para la compra de un millón de pruebas rápidas en el contexto de la pandemia del Covid 19.

La denuncia fue formulada por el congresista Juan Burgos Oliveros (NoA) y la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y por la presunta infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política el presunto delito contra la administración pública – negociación incompatible, tipificados en el artículo 399 del Código Penal.

Participaron el congresista Juan Burgos Oliveros, en calidad de denunciante; el representante del fiscal de la Nación, el fiscal adjunto supremo Luis Germaná Matta; el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, en calidad de denunciado, junto a su abogado, Guillermo Mendoza Angulo.

Luego de las exposiciones de los participantes, y de las preguntas del delegado ponente José Cueto Aservi (RP), la presidenta de la Subcomisión informó al Pleno de la solicitud de este de ampliar el informe para tomar las declaraciones testimoniales de otros involucrados, como por ejemplo, el expresidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, lo cual fue aceptado.

Finalizada la presente audiencia, Lady Camones informó que la audiencia de la Denuncia Constitucional 192 (EX 377), seguida contra la ex congresista Lizbeth Robles Uribe, se reprogramó, por razones de salud, para el próximo martes 2 de abril a las 17:00 horas.

Para ese mismo día, se escucharán los descargos correspondientes a la Denuncia Constitucional 029.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN CONSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir