En 15 días decidirán sobre nuevo museo
Centro de Noticias del Congreso
28 Feb 2017 | 19:48 h
En 15 días el grupo de trabajo de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que fiscaliza las presuntas irregularidades en la construcción del Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) se pronunciará si este nuevo local debe o no construirse en el Santuario de Pachacamac.
De igual forma se propondría que el pleno del Congreso evalúe la conformación de una comisión ad hoc para investigar a profundidad las presuntas anomalías que existirían alrededor de este megaproyecto de setenta mil metros cuadrados heredado del anterior gobierno 2011-2016 y en el cual se han gastado 19 millones de soles.
Tales fueron los anuncios que hizo esta tarde la presidenta del referido grupo de trabajo, María Melgarejo Paúcar (FP), al término de la cuarta sesión extraordinaria de trabajo en la cual asistieron el artista plástico, Fernando de Szyszlo, el arqueólogo Walter Alva, el arquitecto Celso Prado Pastor, la investigadora Mariana Mould de Pease, entre otros. A esta cita concurrió el congresista Juan Sheput (PPK).
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, no se presentó a esta reunión de trabajo porque, según explicó la legisladora Melgarejo, aún no tenía listo el informe financiero del discutido proyecto para la construcción del Museo Nacional de Arqueología del Perù.
El tema central de esta jornada deliberativa fue conocer las opiniones de los más calificados expertos e historiadores nacionales sobre la conveniencia o no de la construcción de un Museo Nacional en el Santuario de Pachacamac.
Walter Alva discrepó de la ubicación de referido proyecto porque estará alejado de «las grandes masas» cuando lo correcto es que se ubique en un lugar céntrico de la ciudad capital como lo está, por ejemplo, el Museo Nacional de México que al año tiene diez millones de visitantes.
Fue allí que planteó la conveniencia de levantar el nuevo Museo dentro del Parque de las Leyendas y convertir el actual Museo de Historia y Arqueología que existe en Pueblo Libre en un centro de estudio y de laboratorio porque en sus depósitos se encuentran cien mil objetos arqueológicos.
El artista plástico nacional, Fernando de Szyszlo coincidió con Alva en el sentido de ubicar el MUNA dentro de la ciudad de Lima para que sea accesible a las grandes mayorías nacionales en tanto que el arquitecto Prado Pastor entregó a la legisladora Melgarejo un estudio completo sobre la conveniencia que sea el Parque de las Leyendas la nueva ubicación del MUNA combinando la museografía y la arquitectura a un costo de 420 millones de soles sobre un área de cuatro hectáreas.
Mariana Mould de Pease no se pronunció sobre si el sitio del MUNA debe ser o no en Pachacamac pero sí recalcó la importancia de desarrollar lo que denominó «Sistema Nacional de Museos».
La legisladora Melgarejo explicó que una vez que el grupo de trabajo -a la cual pertenecen Dalmiro Palomino (FP), Edyson Morales (FA) y Hernán Martorell (FP)- apruebe el informe mencionado, éste será elevado a la Comisión de Cultura y Patrimonio que preside Francesco Petrozzi (FP) para el respectivo debate de las conclusiones. (JSR)
PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp