Empresas eléctricas no podrán condicionar atención a reclamo de usuarios al pago previo de deuda

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 21:23 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Energía y Minas que plantea modificar la ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, reconociendo derechos en favor de los usuarios

La iniciativa señala que el usuario tiene derecho a que se le suspenda la orden de corte de servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, si acredita el previo pago de la deuda.

Es decir, todo solicitante, ubicado dentro de una zona de concesión de distribución tiene derecho a que el respectivo concesionario le suministre energía eléctrica, previo cumplimiento de los requisitos y pagos que al efecto fije la presente Ley y el Reglamento, conforme a las condiciones técnicas que rijan en el área.

El concesionario no puede condicionar la atención del reclamo formulado por el usuario, al pago previo de la deuda.

En su disposición complementaria final, señala que el Poder Ejecutivo, dentro del plazo de treinta (30) días calendario contados a partir de la vigencia de la presente ley, establece el procedimiento y la escala de multa aplicable y adecúa la normativa sectorial respectiva para la aplicación efectiva de la presente ley.

La representación nacional aprobó el proyecto en primera instancia, con 100 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. De igual manera, fue exonerado de segunda votación con 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Al sustentar la propuesta, el congresista Jorge Flores Ancachi (AP), presidente de la Comisión de Energía y Minas, indicó que la iniciativa regula los derechos de los usuarios porque estos no puedan ser objeto de abusos por parte de las empresas prestadoras del servicio público de electricidad.

El legislador Elías Varas Meléndez (PB), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo que la propuesta reconoce el derecho al usuario, sus derechos respecto a sus deudas acogiéndose al servicio público regulado.

La autora del dictamen, Digna Calle Lobatón (PP), señaló que se supera la normativa respecto a la sanción de los recibos vencidos por las empresas eléctricas. «No podemos ver las colas de las personas en las empresas eléctricas realizando reclamos de la situación de cada usuario y el Congreso tiene la oportunidad de desterrar la deuda y tenemos el compromiso de legislar por una justa lucha», señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir